El tiempo y el ahorro son factores que valoran los consumidores que visitan las tiendas de descuento. (Foto: GEC)
El tiempo y el ahorro son factores que valoran los consumidores que visitan las tiendas de descuento. (Foto: GEC)

El consumo empieza a despertar. Un indicador para ello son las compras en sectores claves. Así, el último reporte, con cifras oficiales del Ministerio de la Producción (Produce), sobre los Grandes Almacenes, Supermercados y Tiendas Especializadas, a febrero de este año, indica que las ventas del comercio interno avanzaron en 7%, con relación a febrero del 2018.

Ello se debe al continuo dinamismo de las actividades de tiendas por departamento y supermercados (7.5%), ferreterías y equipamiento del hogar (4.2%) y de boticas y farmacias (10.6%).

En el caso de los supermercados, Produce destacó que el resultado es debido al buen desempeño de las ventas de nuevos formatos como (Bodega Precio Uno, Mass) y tiendas de conveniencia (Tambo+, Oxxo) así como, por las mayores ventas a través del canal de comercio electrónico, esto principalmente en tiendas por departamento.

Es así que las líneas de alimentos, prendas de vestir y calzado, y otros productos, concentraron el 69.3% del valor de ventas de la actividad de tiendas por departamento y supermercados.

En tanto, el restante 30.7% correspondió a productos como artículos de uso doméstico, bebidas y tabaco (19%) y productos farmacéuticos y cosméticos (16.2%).

A nivel de empresas, las que tuvieron un buen desempeño en la actividad destacan: Supermercados Peruanos, Cencosud Retail Perú, Hipermercados Tottus, Saga Falabella, Tiendas Ripley y Makro Supermayorista, las cuales representaron en conjunto el 92% del total facturado.

Ferreterías y equipamiento del hogar 

En cuanto a la actividad de ferreterías y equipamiento del hogar, ésta creció en 4.2% en el segundo mes del año frente a su similar del 2018. Este resultado estuvo asociado a las mayores compras en todas sus líneas como las de artículos de ferreterías y otros (9.7%), otros productos (5.1%) y muebles (2.8%); pero atenuado por la caída en la línea de artículos de uso doméstico (1.8%).

El desempeño positivo de esta actividad se explica por las mayores ventas asociadas al sector construcción tanto por las obras públicas y privadas. Maestro Perú, Promart Homecenter, Tiendas Efe, Curacao, Importaciones Hiraoka, Elektra del Perú, Rash Perú y Corporación de Vidrios y Aluminios Corrales (COVIACO), fueron las empresas que alcanzaron las mayores ventas con una participación conjunta de 83.2% de las ventas totales.

Donde también se vio un avance fue en la actividad de productos farmacéuticos y de cuidado personal. El crecimiento ahí fue de 10.6%, apoyado por el crecimiento de la línea de farmacéuticos y medicinales (14.8%); sin embargo, esto fue atenuado por la caída en la línea de productos de cuidado personal (-2.6%). Los productos farmacéuticos representaron el 78.6% de las ventas, y el restante 21.4% es cuidado personal.

Ekerd Perú (Inkafarma), MiFarma, CETCO (Belcorp) y Productos Avon, fueron las cadenas que alcanzaron un mayor nivel de ventas, concentrando el 87.2% del total de lo facturado.