Imarpe registró por tres días consecutivos capturas incidentales que superan el 20% de individuos menores a 28 cm de longitud. (Foto: GEC)
Imarpe registró por tres días consecutivos capturas incidentales que superan el 20% de individuos menores a 28 cm de longitud. (Foto: GEC)

El Ministerio de la Producción (Produce) suspendió la pesca de merluza realizada por embarcaciones arrastreras, entre los 04°40′S y 05°00′S, por un período de siete días calendario, contados a partir de las 00:00 horas de este lunes.

Según la Resolución Ministerial Nº 382-2020-PRODUCE, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se exceptúa de la medida a la flota artesanal que participa en la pesca exploratoria del recurso.

Un reporte realizado por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) entre el 2 y 4 de noviembre concluyó que el desembarque del recurso fue de 160.3 toneladas en el área de pesca autorizada, lo que mostró una alta incidencia de ejemplares juveniles capturados menores a 28 centímetros de longitud.

Imarpe registró por tres días consecutivos capturas incidentales que superan el 20% de individuos menores a 28 cm de longitud total, por lo que consideró necesario suspender la actividad extractiva, con la finalidad de mantener la conservación del recurso en línea con su proceso de recuperación y contribuir a la sostenibilidad de la actividad pesquera.

El Instituto del Mar del Perú efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros de la merluza, priorizando las incidencias sobre ejemplares en tallas menores de 28 cm, debiendo informar y recomendar oportunamente a Produce las medidas que resulten necesarias.

El seguimiento, control y vigilancia de las embarcaciones se efectuará sobre la base de los reportes del Sistema de Seguimiento Satelital para embarcaciones pesqueras (SISESAT).

TAGS RELACIONADOS