Los usuarios ya no necesitan acudir a las sedes de la Sunat para efectuar sus trámites de Aduanas.
Los usuarios ya no necesitan acudir a las sedes de la Sunat para efectuar sus trámites de Aduanas.

Más del 95% de los trámites de los usuarios de comercio exterior realizados ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) fueron atendidos de manera virtual, debido a los cambios que esta entidad hizo en sus procedimientos.

Tras declararse el Estado de Emergencia Nacional, la Sunat modificó 27 de sus procedimientos para brindar un servicio 100% digital, incorporando la digitalización de documentos, el mandato electrónico, uso de la mesa de partes virtual, eliminación de documentos físicos y tramites presenciales, entre otras mejoras.

También se emitieron dispositivos legales para disminuir los efectos de la pandemia y ayudar a la reactivación económica, como la modificación de la Tabla de Sanciones, el Reglamento de Valoración, Reglamento de Envíos de Entrega Rápida, así como Resoluciones de Discrecionalidad y Gradualidad para no aplicar determinadas sanciones y multas.

Mayor agilidad

Durante el año pasado, la Sunat tramitó más de 4.6 millones de operaciones electrónicas en sus plataformas de importación y exportación digital, que hicieron los procesos más rápidos y automatizados, reduciendo los tiempos de envío y nacionalización de bienes.

Además, se efectuaron más de 2.5 millones de operaciones electrónicas para importar más de 119 millones de toneladas de productos por un valor de 27 928 millones de dólares.

Esta digitalización permitió a 34 mil empresas reducir el proceso de importación en 19.5 horas, pasando de 79.2 horas en 2019 a 59.7 horas en el 2020.

Por otra parte, se exportaron 40 millones de toneladas de mercancías e insumos nacionales en más de 2 millones de trámites virtuales, valorizadas en 17 060 millones de dólares. En este caso el tiempo de atención se redujo de 12 a 1.5 horas, beneficiando a 8 mil exportadores, principalmente medianas y pequeñas empresas.

Otros servicios

Desde fines de noviembre pasado, la Sunat agilizó la importación de los productos adquiridos en las tiendas de compras online del extranjero, cuyos trámites ahora se realizan de manera anticipada y 100% digital, para entregarlos el mismo día de su arribo. En solo un mes, la Sunat atendió 120 mil declaraciones de envíos de entrega rápida.

Este servicio, que se implementó en coordinación con las empresas courier, forma parte del nuevo modelo “E-Commerce Emprendedor” y beneficia a las personas y empresas que realizan compras en las plataformas de comercio electrónico por un valor de hasta US$ 2000.


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