Desde el pasado 24 de junio, el conglomerado de Las Malvinas, ubicado en el Cercado de Lima, tiene abierto sus puertas al público bajo los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa) para evitar el contagio por el coronavirus.
En tanto, ha sido una sorpresa la afluencia del público a este centro comercial, lo que da luces de una recuperación más rápida de lo que se prevía, señala César Vásquez, secretario de Imagen Institucional del Frente Empresarial de Las Malvinas.
En diálogo con Gestión.pe, Vásquez señala que luego del cierre de las galerías, producto de la cuarentena que duró tres meses (entre marzo y junio), se esperaba una recuperación en términos de facturación todavía para enero o febrero del año 2021. Sin embargo, dijo que ahora se podría llegar a lo niveles registrados antes de la pandemia a fines de este año.
Según precisó, los comerciantes están trabajando al 50% de aforo -de acuerdo al protocolo sanitario- y la respuesta del público ha sido favorable, un hecho que no estaba dentro del radar comercial.
“Las ventas se están recuperando dentro del marco de lo que es la prevención del contagio y todo lo demás, y para sorpresa de los mismos comerciantes de la zona el público está respondiendo de manera muy positiva. No estaba dentro de los cálculos esa respuesta de ese nivel, se ven colas de la gente que pugna por ingresar a las galerías, obviamente respetando los protocolos, pero está respondiendo muy bien la clientela”, dijo.
Agregó que la facturación diaria de Las Malvinas hasta antes de la llegada de la pandemia alcanzaba los S/ 60 millones, en tanto ahora se encuentra a un 40% de ese promedio, influida ahora por la reducción de aforo, lo que hace que no todos los comerciantes puedan venir el mismo día.
“Lo importante es que los que están ahí sí están vendiendo porque la gente está respondiendo”, dijo.
Lo que demandan
Vasquez señaló que en las Malvinas entre el 60% y 65% de la oferta responde a artículos de ferretería, en tanto son estos los que vienen teniendo la mayor demanda desde que abrió sus puertas.
Entre esos productos figuran cables, luminarias, motobombas, llaves (para puertas y baños), artículos sanitarios, cerámicas, mayólicas y grifos.
Explicó que estos artículos se están vendiendo en gran cantidad porque el sector construcción se ha dinamizado.
“Entonces aquellos proyectos inmobiliarios que estaban paralizados durante este tiempo que duró la cuarentena ahora ya están en plena actividad y están demandando productos ferreteros”, apuntó.
De igual manera, indicó que los productos más demandados después de los ferreteros se encuentran los vinculados a la venta de celulares, accesorios, servicio técnico, calzado y ropa. En el otro extremo -detalló- el rubro que ha quedado rezagado es el negocio de comida.
El representante del conglomerado precisó que si bien durante la cuarentena se presentó un problema respecto al pago de alquileres de los comerciantes, se llegó un acuerdo entre los propietarios y los inquilinos, en donde se optó por un refinanciamiento del arrendamiento.
“Se llegó a un acuerdo finalmente y la gente trabaja en plena armonía, tratando de recuperar el tiempo, las ventas, enfrentando otros gastos y compromisos como pagar a los bancos o proveedores”, sostuvo.