Foto: GEC
Foto: GEC

En Lima Metropolitana existe un total de 483,284 hogares que tienen el interés de adquirir una vivienda y la capacidad para pagar la cuota mensual del crédito hipotecario -lo que se denomina demanda efectiva-, sin embargo, sólo el 5.3% de ellos logra conseguir la cuota inicial, es decir, el 10% del precio total de la vivienda.

Así lo reveló la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) en su 24° Estudio sobre el Mercado de Edificaciones Urbanas en Lima Metropolitana - Demanda de viviendas.

El director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia, explicó que esta baja cifra revela que se necesita impulsar los programas de ahorro previo para que las personas puedan ahorrar de manera sistemática, de tal manera que se facilite su incorporación al mercado.

“Ahora solamente el mercado está capturando a aquellos que en un plazo muy corto pueden acceder a su cuota inicial”, explicó.

Agregó que se debe apuntar a que una familia pueda ahorrar en 3 o 4 años, pues si lo que se logra ahorrar es un monto reducido, esos recursos pueden dirigirse a la autoconstrucción, que es lo más fácil.

“No se saca licencia, nadie lo vigila y construye lo que quiere. Pero si la gente comienza a cambiar la historia y ahorrar en bancos, eso es una decisión que tiene un objetivo no sólo social si no económico", dijo.

En ese sentido, indicó que se podría optar por un programa similar al de los panderos de automóviles, en donde se ahorra durante 3 años para adquirir un auto.

Eso tiene que hacerse también con vivienda de tal manera que las personas puedan tener una cuota inicial, no necesariamente pensando que dentro de seis meses se va a comprar porque este es un mercado muy chiquito”, sostuvo.

Valdivia detalló que el 55.9% de demandantes de vivienda necesitan entre 7 y 12 meses para conseguir la cuota inicial que permita acceder al crédito hipotecario; un 30.4% necesitan hasta 6 meses; un 5.8% de 19 a 24 meses; y 2.7% de 13 a 18 meses. El tiempo promedio para lograr conseguir la cuota inicial es 9.9 meses.