La mayoría de adultos mayores carece de un sistema de pensiones.
La mayoría de adultos mayores carece de un sistema de pensiones.

Al primer trimestre de este año, solo el 33.6% de la población adulta mayor estaba afiliada a un sistema de pensiones, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su informe técnico Situación de la Población Adulta Mayor, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).

Así, el 18.8% está afiliado a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), seguido por el 8.7% de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el 3.2% a la Cédula Viva.

Por otro lado, el 49.7% de la población de 60 y más años de edad forma parte de la Población Económicamente Activa (PEA). Asimismo, fue mayor el porcentaje de hombres (60.6%) que de mujeres (40.2%). Los adultos mayores que no forman parte de la Población Económicamente Activa (NO PEA) representan el 50.3%. De ellos, el porcentaje de mujeres (59.8%) es mayor que el de los hombres (39.4%) en 20.4 puntos porcentuales.

En el primer trimestre del presente año, del total de la población adulta mayor, el 85.5% tiene algún seguro de salud público o privado. Asimismo, el INEI informó que la mayor cobertura de afiliación a algún seguro de salud se reportó en la población residente del área rural con 89.5%, luego se ubica Lima Metropolitana y el resto urbano, con el 85.3% y 83.7%, respectivamente.

Por tipo de seguro, el 46.4% de la población de 60 y más años de edad del país estuvo afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS), al incrementarse esta tasa en 5.6 puntos porcentuales, en comparación con el primer trimestre del año 2020, mientras que la tasa de quienes acceden a Essalud disminuyó en 4 puntos porcentuales, al pasar 39.1% en el primer trimestre de 2020 a 35.1% en el mismo periodo del presente año.

Según área de residencia, el 33.6% de la población adulta mayor de Lima Metropolitana accedió al SIS, es decir, 10.2 puntos porcentuales más que en similar trimestre del año anterior. Además, la tasa aumentó en el resto urbano de 36.8% a 39.3%, y en el área rural de 79.8% a 81%.