Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Richard Manrique T.rmanrique@diariogestion.com.pe

El presidente de la (SNI), Luis Salazar, advirtió que en las leyes laborales y tributarias el país existe "un incentivo perverso" que promueve que (mypes) se queden en ese tamaño y no pasen a ser una mediana o grande empresa.

"Es una preocupación, porque comparado con otros países, tenemos muy pocas mypes que pasan a tener más de 20 trabajadores. Cuando una empresa tiene cinco trabajadores o menos y tributarias que los benefician mucho, pero cuando ya llegan a 20 trabajadores les cae un 'palazo' encima: el RUS (Régimen Único Simplicado) y el RER (Régimen Especial de Impuesto a la Renta) desaparecen. Yo lo llamaría incentivos perversos para quedarse chicas", alertó.

Añadió que igual sucede con el tema laboral. "Perú ocupa el puesto 110 de 142 países en rigidez laboral según el World Economic Forum. Pero la rigidez laboral se da a partir de 20 trabajadores. Cuando estás por debajo de eso tienes mucho más flexibilidades, y , y en el Perú tenemos entre 65% y 70% de informalidad y eso está por el lado de las mypes".

Salazar sostuvo que ese "cuello de botella" impide que se formalicen las empresas y, por ende, no se incremente el número de mypes en camino a la internacionalización. "Cuando las mypes se quedan chicas no pueden asociarse bien ", aclaró en el marco del II Encuentro Andino de Presidentes del .

Nueva Ley MypeEl presidente de la SNI sostuvo que la nueva Ley Mype, que aún no se publica, no sólo debería abordar estos problemas, sino una legislación en general que plantee soluciones.

"El gran tema está no sólo en una Ley Mype, porque si la hacemos para que se mantenga esta estructura, estamos promoviendo a que las mypes se queden mypes. Y lo que debemos buscar es una legislación no solamente orientada a mypes, sino dirigida en general a cómo hacemos para que las mypes crezcan y cada vez haya más medianas y grandes empresas en el Perú", recomendó.

DatoEl segundo encuentro Al-Invest IV fue organizado en Lima por la SNI, quien junto con la Cámara de Comercio de Lima y Perúcámaras, y los gremios empresariales de la CAN (Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia)integran el programa.