La producción manufacturera disminuyó por segundo año consecutivo, afectando así a la mayoría de ramas industriales y este panorama complicado continuaría el 2016, pues no se ve que se disipen los factores que este año han jugado en contra tanto de la economía nacional como de la industria, advirtió la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
El Instituto de Estudios Económicos y Sociales de SNI señaló que la manufactura, que viene cayendo 17 meses consecutivos (con excepción de abril), tampoco tendrá un mejor desempeño en el 2016.
Asimismo, el gremio industrial espera que el PBI nacional crezca alrededor de 3% el próximo año.
Explicó que las principales variables que han incidido en la menor actividad industrial en el 2015, están vinculadas a una menor demanda interna, menores pedidos de exportaciones no tradicionales, volatilidad del tipo de cambio, postergación/retraso de proyectos de inversión privada, menor inversión pública, debilitamiento de la confianza empresarial, entre otros.
Asimismo, el IEES sostuvo que entre los factores que afectarán a la industria el 2016 están el fenómeno de El Niño, el aumento de la volatilidad del tipo de cambio debido al incremento de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, la menor cotización de los precios de los minerales, menores pedidos de exportación por un entorno internacional adverso e incertidumbre por las elecciones.
[ Lea también Adex: Retraso en baja de precio de combustibles afecta también a exportadores ]
Otro factor, según el IEES, es la conflictividad social que postergó importantes proyectos mineros, siendo la minería un sector muy ligado a actividades industriales como metalmecánica, química, plásticos, textiles, servicios, etc.
El gremio industrial consideró que para cambiar esta tendencia, se debe consolidar las grandes obras de infraestructura, reactivar los proyectos de inversión privada, incrementar la inversión pública, así como acelerar y promover las asociaciones público-privadas y obras por impuesto (APP).
Además, es necesario recuperar el atractivo de la inversión privada en el país, reduciendo la tramitomanía y las regulaciones, lograr la simplificación administrativa, combatir la informalidad, reducir la conflictividad social y fortalecer la institucionalidad.
"Por ello, es clave que las primeras medidas del nuevo Gobierno en julio de 2015 se orienten a generar confianza y estabilidad", puntualizó el gremio.