El Ministerio de Economía y Finanzas encontró que alrededor de S/1,872 millones de gastos por entidades públicas para el presupuesto 2020 no tenían justificación.

En un intento de sincerar las cuentas del Estado, implemento varias medidas como las cuentas cerradas y el AIRHSP, herramienta informática de soporte al proceso de gestión de los recursos humanos del Sector Público.

Sin embargo, aun con la implementación de estas medidas, aún existen S/579 millones que no tienen sustento alguno.

Al respecto, Victorhugo Montoya, director general de gestión fiscal de recursos humanos del MEF, señaló que actualmente el MEF se encuentra realizando acciones para “ordenar las cuentas” del Estado. “Se está haciendo un cruce de información entre lo que se programa y se paga. Estamos en un proceso de ordenamiento”, recalca.

Medidas correctivas

Una de las medidas siendo implementadas por el MEF es la revisión de todas las planillas laborales de los trabajadores estatales. “Estamos analizando planilla por planilla para ver todos los ingresos de los trabajadores. Esto incluye algunos ingresos informales, como movilidad y refrigerio”, comenta Montoya.

Señala que no tienen mucho conocimiento con relación a los ingresos específicos que cada trabajador, por lo que buscan transparentar esta información. “Unidades ejecutoras ya han empezado a realizar esto en Cajamarca”, señala Montoya, agregando que esperan terminar de analizar las planillas en el 2020.

Por otro lado, estarán analizando las situaciones de entidades especiales como universidades públicas y otras con ingresos propios. “Sus ingresos se reinvierten en su personal y no tenemos conocimiento de cómo se realiza esto”, agrega Montoya.