El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre () informó que ha convocado a diversos organismos para intercambiar experiencias y establecer una hoja de ruta para empezar a medir en términos económicos los recursos y servicios del bosque.

"Este tipo de medición se ubica dentro de la llamada cuenta satélite porque amplía el alcance y cobertura de la contabilidad económica nacional, tales como la utilización de los , los costos de su aprovechamiento, la degradación y los servicios derivados de los recursos del bosque", indicó.

Durante el seminario denominado "Cuenta Satélite de los Recursos Forestales" se convocó a representantes de gobiernos regionales y los ministerios del Ambiente, de Comercio Exterior y Turismo, así como del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al respecto, la directora ejecutiva del Serfor, Fabiola Muñoz, indicó que el objetivo del encuentro fue estandarizar criterios para construir una cuenta satélite de los bosques peruanos que se inserte en las cuentas nacionales y así se visibilice el aporte del sector forestal en la economía.

Señaló que este proceso se puede realizar basado en el Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica, de las Naciones Unidas, primera norma estadística internacional para la valoración económica ambiental.

"Para tomar decisiones en política pública ambiental necesitamos información. Es clave saber cuánto y en qué forma contribuye el bosque con todos sus activos en la economía y que efectos provoca está en el medio ambiente. Se dice que el sector aporta menos del 1% al PBI, pero no están contabilizados todos los productos, bienes y servicios que provee el bosque", reiteró.

Por su parte, el representante del Mincetur, Alberto Espínola indicó que desde el 2001 existe una cuenta satélite del turismo y para ello tuvieron que definir conceptos, tablas, matrices, y lo mismo se debería realizar en el caso forestal.

El Perú cuenta con más de 73 millones de hectáreas de superficie de bosques, lo que representa más del 57% del territorio nacional, extensión que lo ubica como segundo país forestal en América Latina y noveno en el mundo. Además tiene 17.78 millones de hectáreas de Bosque de Producción Permanente.