Las medidas utilizadas por el Banco Central de Reserva (BCR) para inyectar liquidez en la economía vía reducción de encajes y emisiones de swaps y repos afianzan la orientación expansiva que ya venía teniendo la política monetaria y complementan esta misma orientación de la política fiscal, manifiesta Scotiabank en su reporte semanal.
En el programa monetario del mes de agosto, el BCR tomó la decisión de mantener la tasa de referencia en 3.75%, sin embargo redujo la tasa de encaje en moneda nacional de 11.5% a 11%, que será efectiva a partir de setiembre.
Esta última reducción de encaje liberaría S/. 562 millones, que sumado a lo inyectado por swaps y repos y lo liberado anteriormente por encajes, equivaldría a un 2.3% del PBI.
"El BCR ha estado muy activo inyectando liquidez al sistema financiero. Cerca de S/.9,000 millones vía reducciones de encaje entre julio del 2013 y julio del 2014, S/.3,300 millones vía swaps (desde marzo del 2014) y S/.600 millones vía repos a 3 meses (desde mayo del 2014)", explica el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Mario Guerrero.
Añadió que la política fiscal expansiva las que el BCR está complementando del Gobierno se deriva de las recientes medidas que buscan influir positivamente en las expectativas de crecimiento para el 2015.