La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) prepublicó hoy en su portal institucional la modificación del reglamento de inversiones de las empresas de seguros. La iniciativa busca incorporar nuevos tipos de fondos o fideicomisos, así como la simplificación de los requisitos vigentes.
En un comunicado, la entidad reguladora dijo que su propuesta ha previsto que los cambios tengan en cuenta las prácticas de mercado y los requerimientos exigidos por la regulación internacional, con lo cual se espera que esta propuesta facilite el acceso a fondos a nivel local, y también que las aseguradoras inviertan más en fondos o instrumentos de mercados desarrollados, administrados por expertos que manejan portafolios de gran tamaño.
En ese sentido, señaló que para ampliar las alternativas de inversión en fondos mutuos accionarios o fondos mixtos, se plantea que hasta un 10% de sus activos subyacentes no se someta a todos los requisitos establecidos sin que esto afecte su elegibilidad directa o automática (artículo 25), siempre que estos subyacentes se negocien en mecanismos centralizados (incluyendo instrumentos inmobiliarios).
También, se posibilita que los fondos puedan realizar inversiones en derivados para la gestión eficiente de portafolio, siempre que no sean operaciones con fines especulativos.
Fondos de inversión
Para el caso de fondos de inversión y con el objetivo de lograr un mejor alineamiento de incentivos –para el caso de fondos de inversión locales–, la iniciativa de la SBS propone elevar de 1% a 2% el compromiso de inversión de la sociedad administradora.
También, se efectúan precisiones adicionales para mejorar aspectos relacionados a la gestión de costos, gastos y comisiones, así como para fondos que invierten en préstamos del sistema financiero y acreencias comerciales.
Adicionalmente, bajo proceso de notificación (aquellos que requieren un proceso de due dilligence más estricto) se plantea añadir a los fondos con capital protegido, los mismos que deben cumplir con los requerimientos establecidos para instrumentos estructurados. Asimismo, se propone incluir a los fondos que inviertan en activos forestales y préstamos otorgados por empresas del sistema financiero.
Finalmente, la iniciativa propone incorporar a los Fideicomisos de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces (Fibra) y a los Fondo de Inversión en Renta de Bienes Raíces (Firbi) dentro los instrumentos de elegibilidad directa o automática, siempre que cumplan con el marco normativo de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), entre los que se encuentran que sus certificados de participación sean colocados por oferta pública primaria, y su objetivo de inversión sea la adquisición o construcción de bienes inmuebles que se destinen a su arrendamiento u otra forma onerosa de cesión en uso.
La SBS indicó que espera recibir la opinión del público y los supervisados en los próximos días para considerar sus recomendaciones en los cambios que serán implementados.