La SBS recordó que las entidades bancarias ya están reprogramando las deudas de sus clientes sin sumarles intereses moratorios. (Foto: GEC)
La SBS recordó que las entidades bancarias ya están reprogramando las deudas de sus clientes sin sumarles intereses moratorios. (Foto: GEC)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) expresó su preocupación ante eventuales medidas que pudieran poner en riesgo la sostenibilidad de las entidades financieras presentes en el país.

Recordó que, ante la emergencia sanitaria que vive el país con el objetivo de impedir el avance del coronavirus, “las entidades financieras vienen aplicando esquemas adaptados a las necesidades de sus clientes”.

Estos esquemas, indicó la SBS, incorporan la eliminación del cobro por intereses moratorios, en todos los casos, sin afectar la clasificación de riesgo del cliente en el sistema financiero.

“Manifestamos nuestra preocupación ante cualquier medida que afecte la sostenibilidad de las entidades financieras, ya que esta podría afectar la viabilidad y estabilidad de muchas de ellas, comprometiendo la diversidad de nuestro sistema financiero”, señala en su comunicado emitido este jueves.

En la misma línea, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) expresó su “preocupación (por) iniciativas de ley que ponen en riesgo la salud del sistema financiero”.

Al respecto, sostiene que un gran número de clientes necesita ayuda del sistema financiero para reprogramar sus créditos. y que en los primeros días de la emergencia, las deudas de más de 150,000 clientes, por más de S/15,000 millones, han sido reprogramadas.

“Este arduo trabajo lo realiza cada entidad, caso por caso, de acuerdo con las condiciones del cliente, incluyendo extensiones de plazos, exoneración de comisiones, penalidades e intereses moratorios, e inclusive, dependiendo del caso, exoneración de intereses para los clientes más vulnerables”, agrega Asbanc.

Es preciso señalar que, en los últimos días, se han presentado propuestas legislativas dirigidas a exonerar de intereses a los usuarios de las entidades financieras más afectados por la emergencia sanitaria.

El sistema financiero peruano cuenta con más de 15 bancos, 10 financieras, 12 cajas municipales, siete cajas rurales y nueve edpymes, según la SBS.