La ley que permite el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) ya está publicada desde el pasado miércoles 25 de mayo y solo se espera el día para poder hacer efectivo el retiro de dinero. Por ello, los trabajadores que deseen retirar el dinero de su CTS deben prestar atención a la siguiente nota.
Dicha norma fue publicada en el diario oficial de El Peruano con el fin de que los trabajadores tengan un respaldo económico luego de la pandemia del COVID 19. Asimismo, la ley permite que todos los peruanos que cuenten con CTS puedan disponer de su dinero hasta el próximo 31 de diciembre de 2023.
Desde cuándo se puede retirar la CTS
Como lo mencionamos líneas arriba, para poder disponer del dinero de la CTS se deberá esperar el paso de hasta 15 días para poder el desembolso del 100% de la CTS, por ello, se estima que el día para retirar su dinero sea el próximo lunes 6 de junio.
Pues así lo explicó Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, donde determinó que a inicios del próximo mes, los trabajadores formales podrían empezar a retirar su dinero de la CTS.
Cómo hacer el retiro de CTS
En este 2022, el retiro de la CTS es más fácil que en otros años, pues los peruanos que deseen retirar el 100% o una parte de su dinero por Compensación por Tiempo de Servicios deberán ir al cajero o banco donde tienen su dinero de CTS y retirar el dinero, de lo contrario, otra de las opciones es hacer transferencias entre cuentas o interbancarias para poder contar con el dinero.
¿Qué es la CTS?
La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio social que tiene como objetivo proteger al trabajador de las contingencias que pueden originarse como consecuencia del cese en el trabajo. Este beneficio está regulado por Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 650, aprobado por el Decreto Supremo Nº 001-97-TR, y su reglamento, Decreto Supremo Nº 004-97-TR.
¿Cómo se paga la CTS?
La CTS equivale, en promedio, a una remuneración anual, la cual debe ser depositada por el empleador a favor del trabajador en dos partes de 50 % cada una.
- El primer depósito debe hacerse hasta el 15 de mayo y, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, abarca periodos de trabajo de noviembre a abril.
- El segundo desembolso tiene plazo el 15 de noviembre y comprende de mayo a octubre.