El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada han establecido un convenio de cooperación interinstitucional. El objetivo es desarrollar estudios que promuevan la operación definitiva y sostenible de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) y las Redes de Transporte de los de Banda Ancha.

El convenio especifica que Proinversión, en una primera etapa, realizará un estudio diagnóstico sobre el estado actual de la RDNFO y las redes asociadas a los proyectos regionales.

Este estudio, llevado a cabo por una consultora especializada, buscará definir escenarios futuros que permitan al MTC establecer estrategias para optimizar el uso de estos recursos estatales.

El objetivo final es facilitar el acceso a servicios de banda ancha para la población peruana. Sobre la base de los resultados obtenidos en la fase inicial, Proinversión procederá a elaborar estudios técnicos y/o informes de evaluación que guiarán el proceso de promoción del proyecto.

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Para este fin, el MTC proporcionará el apoyo, la información y las facilidades necesarias, incluyendo una opinión técnica favorable para determinar la mejor alternativa de aprovechamiento de la RDNFO.

El acuerdo fue firmado por Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones, y José Salardi, Director Ejecutivo de Proinversión. La colaboración entre ambas instituciones se centra en el análisis y la planificación estratégica necesaria para mejorar la conectividad en el país.

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Se proyecta que la implementación de este convenio impactará positivamente en más de 80 capitales de provincia y más de 1,500 distritos en todo el país, mejorando el acceso a servicios de internet de banda ancha.

Con una cartera de proyectos valorada en aproximadamente US$ 8,000 millones, más de la mitad correspondientes a proyectos del MTC, Proinversión asume el reto de avanzar en iniciativas que contribuyan al cierre de brechas de infraestructura y a la inclusión digital en el Perú.

Red Dorsal. La red dorsal es una infraestructura que nació con la idea de llevar internet a las zonas más alejadas del país, por lo que se desplegó 13,636 kilómetros de fibra óptica a 180 capitales de provincias. No obstante, la ambiciosa meta planteada no pudo cumplirse ya que se encontraba subutilizada (4.7% de su capacidad instalada al cierre del 2021).
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