El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que tomará en los próximos días medidas adicionales para y renovó su llamado para que Europa ponga en práctica rápidamente un plan de rescate para los bancos españoles.

Hablando en una conferencia en una localidad ubicada en las montañas de las afueras de Madrid, Rajoy también dijo que 17 comunidades autónomas de España deben profundizar sus esfuerzos para reducir el gasto.

Rajoy tiene previsto anunciar el miércoles en el Parlamento medidas presupuestarias, entre ellas un posible aumento en el impuesto al valor agregado y recortes a las prestaciones de los trabajadores públicos.

Controlar el déficit español y obtener el paquete de rescate de hasta 100.000 millones de euros para sus atribulados bancosson clave para recuperar la confianza de los inversores.

"Tomaremos decisiones de eso que llaman recortes porque hay que hacerlo", señaló Rajoy en un discurso realizado en el marco de una conferencia organizada por el centro de estudios FAES, vinculada al Partido Popular, al que pertenece el jefe del gobierno español.

"Vamos a tomar decisiones importantes porque tenemos que tomarlas. Y lo haremos en las próximas fechas. En julio habrá reformas importantes", agregó.

España superó su meta de déficit el año pasado, al terminar el 2011 con un déficit equivalente al 8.9% del PIB.