El tipo de cambio actualmente se ubica por encima de los S/4, y su cotización es “sensible” a las presiones generadas por factores internos y externos, como el futuro del entorno político y acción por parte de la Reserva Federal (Fed) respecto a su recortes de liquidez. En ese sentido, ¿qué es lo que pasará con el tipo de cambio hacia fines del presente año?
Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research comenta que el tipo de cambio cerraría este año en un rango entre S/4.10 y S/4.15. Esto se explicaría por la persistencia de la incertidumbre vinculada al tema político, lo cual se ha visto reflejado en dolarización de portafolios y salidas de capitales.
Esta incertidumbre, tendría al precio del cobre como un elemento atenuante, el cual se muestra aún elevado y, con ello, induce mayor “entrada” de moneda extranjera por el canal comercial.
“Se prevé que los agentes económicos continuarán tomando posiciones defensivas y buscarán activos de refugio como moneda extranjera. Es posible que la parte más complicada de la presión cambiaria ya haya pasado, por lo que esperamos que se mantenga en estos niveles en lo que resta del año”, afirmó.
Por su parte, Luis Eduardo Falen, head de Macroeconomía de Intéligo SAB, indicó que el tipo de cambio debería mantenerse en el rango entre S/4 y S/4.2 hacia fin de año.
“El tipo de cambio, a nivel fundamental, debería estar mucho más bajo alrededor de S/3.7 y S/3.8. El precio del cobre y los niveles de tasas de EE.UU. son favorables para el tipo de cambio. (...) Entonces la diferencia que se tiene con el nivel actual se explica por factores idiosincráticos relacionadas al ruido interno″, señaló.
Para el próximo año, según Perea, las proyecciones ubican al dólar en S/4.25, lo cual se explica principalmente por la reducción del balance de la Fed (menor compra de bonos del tesoro de EE.UU.).
“Se espera que se induzca episodios de volatilidad en mercados emergentes a raíz de las decisiones de la Fed. Perú no estaría fuera de estos, por eso se ve un poco más de presión en el siguiente año”, indicó.
Falen señaló que para el siguiente año se podría esperar un rango similar al del presente, aunque se esta considerando temas como una posible asamblea constituyente, la cual podría llevar al tipo de cambio por encima de S/4.2.
¿Se podría cambiar de rumbo?
Según Perea, es necesario que el gobierno de mejores señales para que hayan menores presiones al tipo de cambio; sin embargo, es posible que, a pesar que de esto se haga, no se gane la confianza suficiente para poder evitar que la cotización del dólar sea muy distinta al menos hacia fines del 2021.
“La confianza se gana con mucho esfuerzo, pero se pierde en dos minutos. (...) Entonces, independientemente de si se dan señales positivas, todavía pensamos que el tipo de cambio debería estar fluctuando en los niveles mencionado”, manifestó.
Falen, por su parte, indicó que no se espera que hayan mejores señales por parte del gobierno, pero que sí las hubiesen sí podría afectar lo que se espera de la cotización del dólar.
¿Qué dicen otros análisis?
Según el informe FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus de setiembre, elaborado por el FocusEconomics, el tipo de cambio, en base al consenso de diversos análisis, se ubicaría alrededor de S/4.01 hacia fines de año.
Este consenso tendría una proyección mínima de S/3.50 (UBS) y una máxima de S/4.30 (Thorne & Associates).
En el mismo sentido, para el 2022 el tipo de cambio estaría alrededor de S/3.97, con una proyección máxima de S/4.53 (Barclays Capital) y una mínima de S/3.49 (Torino Capital).