Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ejecutivo publicó la Ley N° 30458 regula el destino del saldo de recursos previstos en la septuagésima disposición complementaria de la Ley 30372 de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016.

Esta estaba destinada para los efectos para intervenciones ante el Fenómeno El Niño por S/ 3,000 millones. El saldo de los que dicha Ley dispone están cubiertos por emisión interna de bonos aprobada por la única Disposición Complementaria Transitoria de la Ley 30374, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2016.

Para Juegos PanamericanosEl artículo 3° de la norma también señala que se destinarán hasta S/ 600,000 millones para la creación de un fondo, a cargo del Ministerio de Educación, destinado a financiar el desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos del 2019 y los VI Juegos Parapanamericanos.

El Minedu queda autorizado a realizar transferencias financieras a favor del referido fondo.

Fenómeno El NiñoPor último, la ley N° 30458 establece hasta S/ 300 millones para un fondo destinado a la creación de un fondo destinado a financiar las intervenciones ante la ocurrencia de fenómenos naturales.

Este fondo puede ser utilizado para proyectos de inversión pública durante el año fiscal 2016, pero el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) es responsable del adecuado uso de dichos recursos.

Para proyectos públicosLa ley destina hasta S/ 1,950 millones para financiar proyectos de inversión pública y su continuidad en el año fiscal 2017 por S/ 1,002 millones, incluidos en la cifra anterior.

Este fondo estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, que queda autorizado para realizar modificaciones presupuestarias a nivel funcional programático y realizar transferencias a favor del fondo.

Transportes y ComunicacionesAsimismo, el artículo 5 de la Ley autoriza modificaciones presupuestarias para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Esta modificación será hasta por S/ 221.6 millones para financiar la conservación por niveles de servicio de 16 corredores en ejecución de la Red Vial Nacional.