Al menos un tercio de los proyectos presentados en el Congreso tiene un impacto sobre las finanzas públicas, y en su mayoría iniciativas que buscan incrementar el gasto público. (Foto: Congreso)
Al menos un tercio de los proyectos presentados en el Congreso tiene un impacto sobre las finanzas públicas, y en su mayoría iniciativas que buscan incrementar el gasto público. (Foto: Congreso)

El Consejo Fiscal, órgano independiente adscrito al MEF, sostiene que las iniciativas formuladas en el Congreso podrían elevar el gasto público permanente o temporal constituyendo una fuente de riesgo fiscal que agravaría la crisis económica originada por la pandemia del COVID-19.

“El CF llama a actual con responsabilidad fiscal, tanto al Poder Ejecutivo y Legislativo , y evitar iniciativas que generen incrementos de gasto público o que erosionen la capacidad de generación de ingresos públicos”.

En su informe de análisis del Marco Macroeconómico Multianual 2021-2024, detallan que, al menos un tercio de los proyectos presentados en el Congreso tiene un impacto sobre las finanzas públicas, sino en su mayoría iniciativas que buscan incrementar el gasto público.

Además, los proyectos presentados en el Congreso no tienen los estudios que prueban su eficacia para la provisión eficiente de servicio públicos.

“A pesar que la Constitución prohíbe expresamente al Congreso a tener iniciativa de gasto, de materializarse dichas iniciativas, el gasto público, el déficit fiscal y la deuda pública se elevarán por encima de las cifras ya alarmantes que nos dejan la crisis del COVID-19”, sostienen.

Las dos normas más recientes aprobadas en el Congreso la “devolución” de aportes a los afiliados activos y no activos de la ONP, y el nombramiento automático de los profesionales de salud, esta última ya tiene aprobado por insistencia abren este impacto fiscal.

En el segundo caso, el Consejo de Ministros ya aprobó la denuncia de la norma por su inconstitucionalidad, camino que también seguiría la devolución de los aportes de la ONP, cuyo impacto fiscal se estima en S/ 16,000 millones, según lo expresado por la titular del MEF, María Antonieta Alva.

Ante estas circunstancias el Consejo Fiscal reitera su preocupación por las iniciativas formuladas desde el Congreso con potencial para elevar el gasto público, de manera permanente o por una única vez.

TAGS RELACIONADOS