“La meta final es ser un proyecto de multicultivos para el 2025″, dice Diego Rodríguez gerente de R Coorp sobre su proyecto Terra, una iniciativa de inversión agroindustrial ubicada en Olmos (Lambayeque) en la que ya están involucrados más de 1,000 socios que no necesariamente tienen experiencia en el manejo de cultivos y exportación; el 7% de ellos son peruanos que radican en el extranjero.
El proyecto comenzó en 2021 con el lanzamiento de sus primeras dos fases, es decir, la puesta en venta de más de 1,500 lotes de pitahaya de la variedad American Beuty. Todas se vendieron en un tiempo récord: seis meses. Ahora el proyecto quiere repetir la hazaña pero esta vez con áreas de arándanos de nueva calidad genética.
Rodríguez informó a Gestión.pe que han destinado 160 hectáreas para la siembra del berry, lo que significa poner en venta 1.400 lotes, valorizado por encima de los S/45,000 cada lote (70 lotes ya se vendieron en la primera semana de lanzamiento). El precio guarda relación con el costo de las dos variedades patentadas de arándano que la empresa adquirirá -aunque evitó mencionar los nombres), además de las asesorías y acompañamiento de sus expertos.
“Estamos ingresando al mercado de los arándanos en pleno ‘boom’, el mercado está pidiendo más arándanos pero de buena calidad, un mejor color y crocante. Y nosotros nos hemos avocado a lo que quiere el mercado con las variedades que estamos importando (1,500 plantas este año), así, prácticamente nuestras primeras producciones de la tercera y cuarta fase las tenemos compradas”, mencionó.
Dicho proyecto prevé alcanzar en la campaña 2023-2024 sus primeras 2,500 toneladas de arándanos. Para esa misma campaña, Proyecto Terra prevé iniciar también los primeros envíos oficiales -y nacionales- de pitahaya a Europa (durante este 2022 solo se enviarán muestras), que se estima superen las 2,000 toneladas.
“Queremos tener para el 2024 tres cultivos en exportación. Justamente, tenemos identificado el tercer cultivo con el que nos involucraremos, pero haremos el lanzamiento oficial en diciembre próximo”, dijo.
El agua y otro planes
El Proyecto Terra, que en total cuenta con 10,000 hectáreas, se ubica en el kilómetro 833 de la Panamericana Norte, una zona desértica pero que ha encontrado en los cultivos de agroexportación una oportunidad para reforestarse. No obstante -como en Ica- el desafío es el agua.
Por ahora, según Rodríguez, han logrado abastecer las parcelas vendidas de pitahaya con agua subterránea. “Ahorita estamos sacando agua del subsuelo, perforando a más de 200 metros de profundidad”, revela. “Esperamos volver productivo un desierto”, menciona a Gestión.
Justamente, sobre la fruta conocida como fruta del dragón, el gerente de la empresa R Coorp sostuvo que una de las estrategias que han aplicado para lograr que los cultivos de la primera y segunda etapa del proyecto entren en producción casi al mismo tiempo fue adelantar la siembra. “Entonces, para el 2023 vamos a exportar la primera y segunda etapa en conjunto, eso genera una mayor confianza a los socios que empezarían a recuperar su inversión en el primer año”, aseguró.
Otro de los planes de la empresa, que evalúa adquirir más hectáreas en Olmos dentro de dos años, es terminar su planta de procesamiento para la pitahaya, para lo cual destinará casi US$ 2 millones en su construcción.
“Queremos exportar, además de la fruta fresca, procesados de la cáscara y trabajar en derivados como shampoo y otros productos. Esta fruta contiene diferentes propiedades para el sistema inmunológico y es por eso que mucha gente, sobre todo en el Asia, lo demanda”, añadió.
Finalmente, considerando que el 7% de sus socios - de 1,500- son peruanos que radican en Norteamérica, R Coop está pensando instalar una oficina en Canadá próximamente y evalúa llegar a Argentina. Rodríguez también espera que en el corto plazo se establezcan los protocolos fitosanitarios necesarios para el ingreso de la fruta del dragón a Estados Unidos, de concretarse, volverían a instalar más áreas de pitahaya en Olmos.
Datos
- Proyecto Terra calcula que el valor del arándano que producirán sus socios alcance un precio promedio de US$ 6 por kilogramo en el mercado internacional.
- Dicho proyecto cuenta a la fecha con tres marcas registradas de pitahaya y se crearán otras mas para los arándanos.