Proinversión propuso que los ministerios cuenten con una oficina de gestión de proyectos, la cual les permitiría agilizar y optimizar la formulación de los mismos.
“Consideramos necesario fortalecer a los ministerios en su capacidad de formulación de los proyectos”, señaló Alberto Ñecco, director ejecutivo de Proinversión, durante su presentación en el foro “Perú: Gestión pública e infraestructura 2019”, organizado por El Dorado Investments.
“Creo que en el tiempo lo que nosotros debemos tener es la obligación de que un ministerio cuente con una oficina de gestion de proyectos -no necesariamente un PMO (Project Management Offices)- para que ese sea un requisito previo para incorporar un proyecto de ese ministerio en la cartera de Proinversion”, remarcó Ñecco.
El funcionario indicó que actualmente Proinversión cuenta con una cartera de 55 proyectos por US$ 9,211 millones.
Pero de ellos, 36 proyectos aún están en formulación en los ministerios. “Es decir, básicamente dependemos de los ministerios para que terminada la formulación de los proyectos nosotros podamos pasar a estructuración”, refirió.
“Un ejemplo, los 8 proyectos de iniciativa privada cofinanciada que se abrieron en el 2017 en el sector vivienda todavía están en formulación. Nosotros tenemos un compromiso del sector de que estos deben terminar la formulación y declararse viables a inicios del próximo año, con lo cual podrían incoporarse a la cartera (de Proinversión) y tenerlos adjudicados el próximo año o inicios del subsiguiente”, estimó.
Ñecco sostuvo que en caso un ministerio pequeño no cuente con el presupuesto para contar con una oficina de gestión de proyectos, podría encargar esta gestión a otro ministerio.
“Necesitamos que el sector termine con la formulación de los proyectos para mantener los cronogramas (…) y para que (luego) no hayan problemas de estructuración de los proyectos”, apuntó.