Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana registró una alza de 0.16% en el mes de setiembre del 2014, resultado similar al observado en junio del presente año, concordante con el comportamiento descendente mostrado a partir de marzo del presente año, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La variación de los (octubre 2013-setiembre 2014) se sitúa en 2.74%, con una tasa promedio mensual de 0.23.

Seis de los ocho grandes grupos de consumo presentaron incremento de precios. En mayor magnitud subieron los precios de Alimentos y Bebidas (0.29%); Otros Bienes y Servicios (0.19%); y, Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza (0.15%).

En menor magnitud subieron los precios de Vestido y Calzado (0.07%); Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (0.07%); y, Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.05%).

Cuidados y Conservación de la Salud tuvo una reducción de precios (-0.02%), mientras que Transportes y Comunicaciones no mostró variación.

Alimentos y Bebidas (0.29%) subió básicamente por incidencia de los mayores precios que registraron las carnes y preparados de carnes, tales como el pollo eviscerado (3.9%), cortes de pollo (3.2%) y gallina (1.8%); y los pescados y mariscos, entre los cuales destacan los incrementos en cojinova (11.1%), perico (6.5%), tollo (4.9%) y jurel (2.9%).

En igual sentido, aumentaron los precios del azúcar rubia (0.5%), huevos de gallina (1.5%) y leche maternizada (1.4%); alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar (desayuno en restaurante subió 0.5%, cebiche 0.4% y menú en restaurante 0.3%, entre otros).

El alza de Otros Bienes y Servicios (0.19%) estuvo determinado principalmente por los mayores precios de los artículos para el cuidado personal, distinguiéndose entre ellos a los pañales desechables (0.5%), desodorante y pasta dental (0.3%), cada uno, así como, los servicios de cuidados personales.

Esparcimiento, Servicios Culturales y de Enseñanza (0.15%) subió explicado por las alzas de precios que observaron los equipos y accesorios como microcomputadora (0.7%), consola de vídeo juegos (0.5%) y la pensión de enseñanza universitaria (0.5%).