La nueva banda de precios se mantiene vigente hasta el jueves 28 de abril de 2022. (Foto: Getty Images)
La nueva banda de precios se mantiene vigente hasta el jueves 28 de abril de 2022. (Foto: Getty Images)

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (), fijó las bandas de precios para el Diésel 2 destinado al uso vehicular, Gas Licuado de Petróleo destinado para envasado (GLP-E) y Gas Licuado de Petróleo destinado a granel (GLP-G).

Para el Gasohol de 84 octanos, las Gasolinas de 84 y 90 octanos, también se estableció los márgenes comerciales.

De acuerdo con la Resolución de la Gerencia de Regulación de Tarifas del Osinergmin N° 010-2022-OS/GRT, publicada el martes en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial, la Banda de Precio Objetivo y el Margen Comercial del Diesel BX destinado al uso vehicular, se mantienen vigentes hasta el jueves 28 de abril de 2022.

Asimismo, la norma precisa que la banda del Diésel 2 solo será aplicable al Diesel 2 destinado al uso vehicular y que se aplica tanto para alto y bajo contenido de azufre.

Promover el gas natural

De otro lado, el exviceministro de Energía y Minas, Pedro Gamio, señaló que la medida adoptada por el Gobierno respecto a la a través del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC), es solo una ‘aspirina’ al problema de transporte, más no una solución.

“Con estas normas se sacrifican la parte ambiental. Lima es la ciudad más contaminada en América Latina y ello tiene que ver con una flota antigua de transporte pública y el uso del Diésel 2, que es más usado por los vehículos y a su vez es el más contaminante”, dijo a Gestión.

En esa línea, comentó que en lugar de esta medida se debería elevar la sustitución de estos combustibles por uno que el Perú tiene más económico y menos contaminante: el gas natural.

Con esta medida prácticamente están subsidiando a los combustibles que enferman a la gente, a los combustibles más contaminantes. (...) ¿Se reduce temporalmente el impacto del alza del precio del combustible? sí, pero no se logra una solución al problema. Es como una aspirina. Con el gas natural había un escudo de protección para los hogares peruanos porque tenemos 24 años de reservas de gas natural a un precio muy por debajo del precio del mercado internacional”, apuntó.