¿Cómo ven desde el PNUD a la economía peruana?
La economía peruana, desde lo macro, se como supremamente resiliente. Uno mira su desempeño de los últimos 13 años en comparación con la región y Perú es la estrella.
Aquí ya no se siente que el país sea una estrella ¿Qué diferencia al Perú del resto de países?
Mantuvo su tasa de crecimiento promedio y si bien es cierto que tuvo una desaceleración en los últimos años, el país se ve con los fundamentales macro muy bien. Logro algo que los países latinoamericanos no han logrado: un consenso en el manejo macroeconómico que se protege sin importar los cambios de Gobierno.
Pero el crecimiento no es suficiente para lograr el desarrollo.
El crecimiento ha logrado mover tasas de probreza y otros indicadores de desarrollo de una manera muy interesante. No todo se soluciona con el crecimiento económico, pero hay cosas que pasan de manera automática cuando los países crecen. Si creces no solucionas todo, pero es lo primero que debe pasar y el reto ahorita es ver cómo vuelves a empinarlo.
Hay reportes que señalan que el tema político ya no está tan desligado del tema económico en el Perú ¿Cree lo mismo?
En los números grandes de la economía, todavía no veo eso y más bien lo que hay es un movimiento que tiene que ver con una economía internacional compleja y eso nos pega a todos. Pero no veo a la economía peruana en riesgo, sino que tiene retos de largo plazo.
¿Hacia donde debe apuntar esa agenda?
Ver qué se hace con esos bolsones de población que no terminan de incluir en la economía, porque pese a que la tasa de pobreza se reduce, ha población con una desigualdad más grande frente a otros. Hay situaciones distintas en zonas rurales y las urbanas. Lima es muy diferente a las regiones, parece otro país.
¿Cómo está el Perú en el índice de desarrollo humano?
Viene mejorando porque está relacionado con otros indicadores de pobreza no monetaria, como la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años y en eso se avanzó.
¿Y en qué temas está más rezagado el país?
Hay brechas regionales, pues hay zonas donde el índice de desarrollo es más alto y en otros más bajo. Hay brechas en segmentos de población que son de más difícil inclusión en la economía como los más jóvenes, las mujeres que no participan en los mercados laborales en el mismo grado que los hombres, los grupos étnicos, entre otros.
¿Qué no está haciendo Perú para aprovechar su crecimiento económico?
No tiene un sistema de tributación y gasto que realmente sea redistributivo. En Perú se pasa por el sistema de tributación y gasto y en términos de indicadores y desigualdad quedas más o menos igual.
¿Hacia dónde debe ir la reforma tributaria?
Una pregunta que surge con mucha frecuencia es si se debe hacer redistribución a través de la tributación o del gasto. ¿Qué es más importante que los ricos paguen más impuestos que los más pobres o que gastemos mejor? La respuesta es compleja y lo ideal son las dos cosas.
¿Pero en economías informales como la peruana eso es posible?
En economías informales el reto es que haya recaudo, porque todos quieren servicios de salud o educación, pero no quieren pagar impuestos. Aquí el IGV es un instrumento muy importante. Debemos transitar a un sistema de tributación que le cargue más a las personas más ricas y que incluya a todo el mundo en el sistema. Que no se cargue el esfuerzo en el sector productivo.
¿Cómo funciona un sistema tributario redistributivo?
Debe haber un sistema en la que todos reporten sus ingresos, hasta el más pobre. De esta manera puedes hacer que los más ricos paguen y a partir del sistema tributario, a los más pobres les “devuelvan”, existe el concepto de impuesto negativo. Así el Ministerio de Economía tendría una cuenta para otorgar una subvención a los más pobres. Esta es una mejor manera de proceder que inventarse 20,000 programitas que nadie mide bien.
¿Similar a Juntos?
Juntos tiene transferencias condicionadas. Esta es directa y por ingreso. La bondad que tiene es que pone a todo el mundo en el radar del sistema.
¿Y qué se está haciendo bien?
Rescataría los esfuerzos que se hicieron en los últimos años desde el Ministerio de Educación, que no hacen réditos de un día sino que es una apuesta de largo plazo. A veces somos duros juzgando a los gobiernos porque no hay resultados de corto plazo.
Reguladoras ayudaron a consolidar el crecimiento
La economista jefe del ALC PNUD, Marcela Melendez, destacó que las entidades que aportaron a consolidar el crecimiento de la economía peruana son los roganismos reguladores.
“Han logrado en algunos espacios tener unos cuerpos técnicos muy interesantes, que han hecho un trabajo juicioso, consistente, que no han estado al vaivén de los momentos políticos ni de los cambios de gobierno”, destacó la economista.
Si bien afirmó que el PNUD no realiza proyecciones de crecimiento de la economía, Meléndez señaló que el Perú realizó un trabajo para “organizar la casa” en lo macro que espera no sean tan fáciles de destruir.
“Si se entiende que hay un momento de desaceleración de la economía que es mucho menor que en otras partes y que tiene que ver con lo externo, y que hay que poner el foco en lo que se tiene que hacer para que el sector privado sea competitivo, no creo que se cambie la calificación de Perú en el horizonte, de ninguna manera”, sostuvo.
Afirmó que en el Perú, como en varios países de Latinoamérica, los Estados no han sido capaces de llevar los servicios a todos los ciudadanos.