Hasta ahora la flota pesquera industrial enfrenta dificultades originadas por El Niño costero para la pesca de anchoveta en la zona norte-centro del Perú. No obstante, ahora los expertos observan una mejora en las condiciones climáticas para su captura en esta temporada.
En sus últimos informes, el Comité Multisectorial para el Estudio del Fenómeno El Niño (Enfen) ha mantenido encendidas las alertas por ese fenómeno, esperando que continúe hasta el otoño del 2024 impulsado por las aguas cálidas que se prevé traiga El Niño global que se forma en el Pacífico central.
En lo que va del año, el incremento de la temperatura del mar ha alejado a los cardúmenes de anchoveta de sus zonas habituales de pesca en Perú, que normalmente prefieren las aguas frías que trae la corriente de Humboldt a esta parte del Sudamérica.
LEA TAMBIÉN: Crece demanda de peces mientras océanos dan todo lo que pueden.
Situación de temporada de pesca
Esta anomalía además ha propiciado una mayor presencia de ejemplares de anchoveta con tallas menores a 12 centímetros (juveniles), cuya pesca está prohibida, y que ha derivado en declaraciones sucesivas de veda.
A 42 días de iniciada la segunda temporada de pesca (que incluyó una pesca exploratoria iniciada el 18 de octubre), hasta el momento se ha pescado apenas poco más de la mitad de la cuota total asignada por el Ministerio de la Producción (Produce).
Según reportes del sector pesquero industrial, al 28 del presente mes, su flota ha capturado 959,701 toneladas de anchoveta, cifra que representa un 57.06% de la cuota total (que asciende a 1′682,000 toneladas), restando aún pescar un saldo de 722,299 toneladas.
Cambian condiciones marinas
Según el 90° boletín oceanográfico ASP, elaborado por Antonio Salvá, experto en oceanografía y docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ahora se observa un debilitamiento progresivo de las temperaturas sobre lo normal que han generado el El Niño costero (presente en el país desde febrero último).
Dicho debilitamiento, explica el informe, está siendo causado por el reforzamiento de vientos alisios en el sureste de la costa peruana, originado a su vez por el sistema de alta presión atmosférica conocido como el Anticiclón del Pacífico Sur (APS).
“Actualmente el Anticiclón se ha reforzado intensificando a los vientos alisios, lo que ha originado que El Niño costero sea arrastrado hacia el norte y lejos de la costa”, indica el documento.
Añade que esos vientos, combinados con la rotación terrestre hacen que las aguas subsuperficiales más frías y con nutrientes emerjan a la superficie, en el denominado afloramiento costero.
Se completaría la cuota
Para Luis Icochea, investigador de la Universidad Agraria La Molina, las condiciones marinas que se presentan ahora, con un enfriamiento de la temperatura en el litoral norte centro, se presentan condiciones propicias para que la flota pueda completar la pesca de toda la cuota asignada.
Ello se daría, a pesar, según indicó, de que se continúan cerrando diversas zonas de pesca tras detectarse tallas del recurso por debajo de lo normal, con lo cual el avance de la segunda temporada de pesca es lento.
LEA TAMBIÉN: Recaudación manufacturera en negativo, lo que contribuyó a este resultado.
Además, si bien la regulación bajo la cual se aplican las vedas considera como ejemplares juveniles (cuya pesca está prohibida) a los pescados con tallas menores a los 12 centímetros, el experto consideró un error guiarse solo por el tamaño del recurso.
¿Por qué hay ejemplares de menor talla?
Observó que no se toma en cuenta que, debido a El Niño costero, se afectó el proceso reproductivo de esa especie, pues se tuvo que desplazar fuera de su hábitat y profundizar más de lo habitual en busca de alimento.
Ello, a su vez, anotó, ha reducido el contenido graso de los cardúmenes y ha impedido que alcance su talla habitual, por lo que recomendó dar medidas para facilitar su pesca, considerando además que, con la llegada del verano, se podría volver a alejar la anchoveta.
LEA TAMBIÉN: Produce autoriza extracción de erizo rojo para el periodo 2023-2024.
Refirió que -por ahora- no se espera un mayor impacto de El Niño global en la pesca local este verano, estimando que, de ocurrir ese fenómeno, se dejaría sentir en el Perú más allá de marzo del 2024.
Ello, debido a que, de ocurrir el desplazamiento de la masa de agua cálida que origina ese fenómeno global -el cual se concentra actualmente en el Pacífico Central-, tomaría no menos de cuatro meses en llegar a costas peruanas.
Mientras tanto, este martes el Produce emitió un comunicado en el cual dispone una nueva suspensión preventiva (veda) de la pesca de anchoveta, hasta este 3 de diciembre, en la zona marina frente a Chincha (Ica).
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.