Las exportaciones de la Macro Región Sur registraron una caída de 7.6% en el 2014, al sumar US$ 7,409.8 millones, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.
Este menor avance se debió principalmente al resultado registrado por el sector tradicional, principalmente minero, que alcanzó US$ 6,671.1 millones y exhibió una variación negativa de 7.4%.
Los despachos de minerales de cobre y sus concentrados, que explicaron el 32.2% del valor total exportado, disminuyeron en 4.1% el año pasado respecto al 2013.
Cabe precisar que los productos tradicionales representaron el 90% del total exportado por esta macro región, siendo el sector minero el que tuvo la mayor participación (88.1%).
En tanto los envíos de productos no tradicionales alcanzaron los US$ 738.6 millones, lo que representó un descenso de 9.4%.
No obstante, las exportaciones de los sectores agropecuario y textil se incrementaron en 9% y 20.2%, respectivamente. Sin embargo, estos resultados positivos no pudieron contrarrestar esta caída, toda vez que representaron el 2.8% y 2.6% del valor total exportado por esta macro región.
Por regiones El CIE de Perucámaras señala que de las seis regiones que conforman esta macro región, Arequipa y Moquegua son las que tienen la mayor participación en las exportaciones totales con el 41% y 31.9%, respectivamente. Les siguen Cusco (16.6%), Puno (5.3%), Tacna (3.9%) y Madre de Dios (1.3%).
En el 2014, las exportaciones de Arequipa sumaron los US$ 3,035.5 millones, equivalente a una caída de 17.3% con relación al año anterior. Su principal mercado de destino fue Canadá (25.1%), a donde se realizaron envíos de oro, minerales y concentrados de plata y cobre, uvas frescas, alcachofas, nueces del Brasil, páprika, hilados y prendas de vestir.
El 82.4% del valor exportado en esta región correspondió a productos tradicionales, los cuales registraron un descenso de 19.2%. El sector minero concentró el 79.9% de los despachos.
Los principales productos exportados fueron los minerales de cobre y sus concentrados, que representaron el 34.8% de los envíos totales de la región y tuvieron como destino Japón (48.9%), China (22.4%), España (11.2%) e India (5%).
Asimismo, el oro en bruto, que tuvo una participación de 33.3% y se dirigió a Canadá (70.5%), Suiza (24.2%), Estados Unidos (4.5%), India (0.5%) y Emiratos Árabes Unidos (0.2%).
Arequipa concentró el 16.4% de las exportaciones nacionales de minerales de cobre y sus concentrados, así como el 19.1% de los envíos de oro en bruto.
Mientras que las exportaciones no tradicionales, responsables del 17.6% del total despachado por esta región, cayeron en 6.7%.
El sector textil (que explicó el 6% del valor exportado total) creció 25.7%. Entre los principales productos de este sector destacó el pelo fino cardado o peinado de alpaca o de llama, cuyos mercados de destino fueron China (42.6%), Italia (41%), Japón (5.4%), Reino Unido (4.6%) y Corea del Sur (2.4%). A nivel nacional, la región concentró el 99.3% del valor exportado de este producto.
La región Moquegua exportó US$ 2,365.6 millones, lo que significó un crecimiento de 2.7%. El principal destino de las exportaciones de esta región fue China (42.8%), a donde se enviaron cátodos, ánodos, minerales y concentrados de cobre; concentrados de molibdeno; harina de pescado; pota congelada; selenio; y Diesel B5.
Las exportaciones tradicionales, que representaron el 97.8% de sus despachos totales, registraron un incremento de 3.7%.
El sector minero registró la mayor participación (95.7% del total exportado) y exhibió un aumentó de 3.9%. Los envíos de cátodos de cobre refinado, que representaron el 68.6% de las exportaciones de la región, se dirigieron a China (49.1%), Italia (22.3%), Brasil (17.9%) y Taiwán (4.7%), entre otros.
Sus exportaciones no tradicionales, responsables del 2.2% del total despachado por esta región, descendieron en 27.5%. El sector con mayor participación fue el químico (1.5%), que registró una caída de 35.1%.
En tanto Cusco alcanzó los US$ 1,230.4 millones en envíos al exterior (13% más que el 2013). El principal destino de las exportaciones de esta región fue China (24.4%), a donde se despacharon minerales y concentrados de cobre, así como maíz gigante del Cusco.
Los productos tradicionales, que representaron el 99.1% del total exportado, registraron un crecimiento de 13.5%, debido al mayor avance de las exportaciones del sector minero (14.3%), que explicaron el 98.5% de los despachos.
En este sector, los productos más exportados fueron los minerales de cobre y sus concentrados y sus principales destinos fueron China (26%), Filipinas (13.9%), Corea del Sur (12.5%), Chile (11.4%), Japón (10.4%) y Brasil (9.7%), entre otros. Cusco concentró el 17.9% de los envíos nacionales de este producto.
En tanto el sector agrícola tradicional, que tuvo una participación de 0.6% en las exportaciones totales, registró una caída de 47.1%. El principal producto exportado fue el café en grano sin tostar.
En esta región, los envíos de productos no tradicionales, que solo significaron el 0.9% del total exportado, exhibieron un descenso de 21.3%. El sector con mayor participación fue el agropecuario (0.6%). El producto que destacó fue el maíz gigante de Cusco enviado a España (80.5%), Japón (15.8%), Estados Unidos (2%) y China (1.7%). Otros productos exportados fueron el cacao crudo en grano, habas, quinua y páprika.
Los despachos de Puno sumaron los US$ 389.4 millones (16.7% menos con relación al 2013). El principal mercado de destino fue Suiza (75.4%), a donde se envió oro en bruto.
Los envíos de productos tradicionales, que explicaron el 97.1% del total exportado, disminuyeron en 17.2%, debido al menor avance de la minería metálica (-17.4%). Este sector concentró el 95.1% de los despachos.
El principal producto fue el oro en bruto, que representó el 90.5% de las exportaciones y sus destinos fueron Suiza (83.2%), Estados Unidos (9.1%), Canadá (7.6%) y Emiratos Árabes Unidos (0.1%).
Las exportaciones no tradicionales, que solo explican el 2.9% del total exportado por Puno, crecieron 0.5%. No obstante, los productos agropecuarios, que tuvieron la mayor participación, cayeron en 11.3%. Entre los principales productos destacó la quinua, que tuvo como destino a Estados Unidos (31.8%), Países Bajos (15.8%), Alemania (9.5%), Canadá (7.8%), Israel (7.7%) y Francia (5.9%). Otros productos agropecuarios exportados fueron harina de maca y kiwicha.
Tacna registró envíos por un valor de US$ 291.2 millones (-14.8%) y su principal destino fue Chile (42.6%), a donde exportaron minerales de molibdeno y sus concentrados, automóviles y aceitunas conservadas, entre otros.
En esta región, los productos tradicionales fueron responsables del 60.4% del total exportado y registraron una caída de 20%. Los envíos del sector minero (que tuvo una participación de 58.9%) cayeron en 19.8%.
Los principales productos exportados fueron los demás minerales de molibdeno y sus concentrados, que aportaron el 37.9% del valor exportado total, y sus principales destinos fueron Chile (68.6%), Países Bajos (21.4%), China (7%), Estados Unidos (2.3%) y Tailandia (0.8%).
Mientras que las exportaciones no tradicionales, que concentraron el 39.6% del total enviado, descendieron en 5.6%. El sector con mayor peso fue el agropecuario (17.1%), que creció 17.7%. Le sigue el pesquero (9.7%).
El producto con mayor presencia fue la aceituna preparada o conservada sin congelar, que representa el 6.7% de las exportaciones de la región. Sus principales destinos fueron Brasil (87.6%), Chile (4.6%), Estados Unidos (1.9%) y Australia (1.1%). Otros productos agropecuarios exportados fueron orégano y aceitunas conservadas provisionalmente.
Por último, los envíos al exterior procedentes de Madre de Dios totalizaron US$ 97.8 millones (-36.3%) y se dirigieron a Estados Unidos (45.9%), a donde se enviaron oro en bruto, nueces del Brasil, pisos de madera, madera aserrada y moldurada, aves y peces vivos.
Las exportaciones de productos tradicionales, que consistieron únicamente en oro en bruto y tuvieron una participación de 83.3%, registraron una caída de 36.5% frente al 2013. Sus principales destinos fueron Estados Unidos (44.3%), India (33.5%), Canadá (11%), Emiratos Árabes Unidos (7%), Italia (4.2%) y Suiza (0.1%).
En el caso de los envíos de productos no tradicionales, concentraron el 16.7% del total exportado y registraron una reducción de 35.6%. Los productos agropecuarios registraron la mayor participación (12.2%). No obstante, este sector cayó en 12.8%.
Entre los principales productos destacó la nuez de Brasil, cuya exportación representó el 12.2%, que se dirigió a Estados Unidos (63.6%), Rusia (12.5%), Nueva Zelanda (10.8%), Canadá (3.5%), Australia (2.4%), Brasil (2.3%), Polonia (2.2%), Letonia (1.1%), Vietnam (1%) y Corea del Sur (0.6%). Madre de Dios explicó el 41.1% de los envíos nacionales de este producto. Otros productos exportados, aunque en menor medida, fueron aves vivas y castañas secas orgánicas.