Por primera vez, el Perú suscribió un convenio con Chile que apunta a eliminar el roaming entre ambos países, la que entrará en vigencia a partir del próximo año. El acuerdo se firmó entre el Osiptel y la Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile (Subtel).
“Es la primera vez que se firma un acuerdo bilateral que busca ir a la mayor velocidad posible ya que beneficiará a los usuarios de ambos países. Queremos que sea un precedente para replicar este esquema en los países con los que tenemos un mayor intercambio comercial”, explicó el presidente del organismo regulador, Rafael Muente.
Agregó que este proceso bilateral demandará del apoyo de las empresas operadoras de Perú y Chile para liberar los cargos que se cobran a los peruanos en Chile que hacen uso del servicio de roaming y viceversa.
“La decisión política (de eliminar el roaming) parte de los países y obviamente tendrá que involucrar información que viene de los operadores de telefonía de ambos países. Necesitaremos información y el soporte técnico para efectivizar la liberalización de estos cargos por los que tienen que estar involucrados”, puntualizó.
Precisó que – a la par – se requerirá de la emisión de una norma que se planteará desde el regulador y que deberá ser aprobada por el parlamento para su plena vigencia. “La eliminación del roaming demandará de decisiones de carácter normativo, que en su momento se realizarán”.
¿Cuándo entrará en vigencia la eliminación del cobro del roaming? “El proceso para llegar a la ejecución, depende de cómo avancen en ambos lados, primero tenemos que pensar en una serie de actividades de ambos países, que implica el tener información técnica e incluso tributaria que pueda ser aplicable en estos casos, lo que puede tomar algunos meses. A lo que suma procesos políticos de aprobaciones a nivel de Congreso en ambos países, por lo que es prematuro indicar una fecha”, detalló Muente.
No obstante, apuntó que para el 2019 será efectivo la eliminación del roaming. “Esperaríamos que fuera antes, pero (la eliminación del roaming) no debe pasar del 2019”, remarcó tras la suscripción del acuerdo con Chile.