El mercado peruano ya no se encuentra entre los 10 primeros del mundo con mayor potencial para invertir en el sector retail, al haber bajado del puesto nueve, en el que se hallaba en el 2017, a la ubicación número 13 en el Índice Global de Desarrollo Minorista 2019 (Global Retail Development Index).
El estudio elaborado por la consultora internacional A.T. Kearney revela que, al caer cuatro posiciones, el Perú también fue desplazado de la posición número uno a nivel de Latinoamérica por Colombia, que se mantuvo en el puesto 10 y ahora es el único país de la región que se encuentra dentro del top ten.
El índice clasifica a 30 países en desarrollo, seleccionados de acuerdo con tres criterios: deben tener más de 35 en la puntuación de riesgo país de Euromoney; al menos cinco millones de habitantes; y un PBI con más de US$ 3,000, salvo excepciones si se trata de países con más de 35 millones de habitantes.
Los países seleccionados reciben un puntaje del cero al 100, con base en cuatro variables: atractivo del mercado, riesgo país, saturación de mercado y presión del tiempo. En todas ellas, el Perú presentó un peor desempeño que en el 2017, con excepción del riesgo país.
El ranking global está liderado por China, que retomó la posición número uno tras superar a la India. Otros países de América Latina con presencia en el índice son República Dominicana (14°), Brasil (16), Paraguay (21) y Guatemala (29).
El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (IEDEP-CCL), César Peñaranda, señaló que esta caída en el ranking es una consecuencia del menor crecimiento de la economía y del consumo privado en la última década.
“Este resultado es coherente con el menor crecimiento de la economía. En particular el ritmo de crecimiento del consumo privado es el más vinculado a la evolución del comercio retail, y ha ido perdiendo dinámica porque va de la mano con el ritmo de crecimiento de la inversión privada”, indicó a Gestion.pe.
Para evaluar el atractivo del mercado, el índice toma en cuenta las ventas menoristas per cápita: un mayor puntaje evidencia una mayor madurez del mercado minorista; la población, el número de grandes ciudades y la eficiencia empresarial. En esta variable, el puntaje del mercado peruano cayó de 45.5 a 42.7 en los últimos dos años.
Para Peñaranda, sin embargo, este sigue siendo un mercado atractivo para el sector retail, puesto que las inversiones han continuado en los últimos años a pesar de la desaceleración económica, y como prueba de ello señala el considerable número de proyectos de centros comerciales que se encuentran en marcha.
“Hay muchos proyectos de nuevos centros comerciales porque se está interpretando que (este menor crecimiento) es un episodio, la tendencia va a cambiar. No se ha perdido interés en el mercado peruano como destino del comercio retail”, sostuvo.
Según la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP), entre el 2019 y el 2021 hay siete proyectos de construcción de centros comerciales en el país, con inversiones por más de S/ 1444.7 millones.
Para calificar la saturación del mercado, el estudio recoge información sobre la participación de los formatos modernos en la venta minorista y el número de minoristas internacionales, entre otros factores. Mientras más bajo es el puntaje, mayor es la saturación del mercado. En este aspecto, Perú redujo su puntaje de 50.8 a 47.2.
No obstante, César Peñaranda considera que todavía “hay mucho espacio para seguir desarrollando el comercio retail” en el país.
Por cada millón de habitantes del país, existen 2.7 centros comerciales, una cantidad mucho menor que el promedio regional (4.5). En tanto, Chile (8) y Colombia (5.1) cuentan con una proporción mayor.
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