En la última edición del (GII, por sus siglas en inglés), el Perú ocupó el puesto 65 entre las economías evaluadas lo significó una mejora en cinco posiciones respecto de la edición anterior, informó Comex.

Este resultado posicionó al Perú como la sexta mejor economía en innovación en la región América Latina y el Caribe, mientras que los líderes en la región son Chile (puesto 50), Brasil (puesto 54) y México (puesto 58).

Sin embargo, a pesar de que la economía peruana sobresale, en materia de insumos disponibles para la innovación al obtener el puesto 52 de 132 economías evaluadas -el segundo mejor resultado en la región-, ocupó el puesto 81 en materia de producción de innovación.

LEA TAMBIÉN Perú cae a puesto 71 en ranking de países más innovadores

Es decir -refiere Comex- mantiene una de las mayores dificultades para utilizar los recursos disponibles y transformarlos en investigación, desarrollo tecnológico y mayor productividad.

La diferencia es considerablemente menor en Chile (14 puestos rezagado en productos) y Brasil (5 puntos rezagado en insumos).

-A qué se debe-

Entre los factores que explican esta situación -dice Comex- resalta el desempeño del Perú en el pilar de generación de conocimiento y tecnología, donde ocupó el puesto 90 de 132 economías evaluadas.

No obstante, los peores resultados pertenecieron a la categoría de difusión de información, en la que alcanzó la posición 106.

Esta categoría considera la proporción de exportaciones orientada a servicios de tecnología de la información y comunicación (puesto 112), la diversificación y complejidad de la producción y exportaciones (puesto 96), las exportaciones de alta tecnología (puesto 93) y la proporción de comisiones por uso de propiedad intelectual (puesto 71).

Al respecto, en, la OMPI ha reconocido que los niveles y calidad de la educación, así como una mayor investigación, son los principales determinantes de la capacidad de innovación en los países.

Más aún, reducir la brecha de habilidades avanzadas en tecnologías de la información y comunicación (TIC), programación y ciencia de datos es fundamental para adoptar mayor tecnología en diversos sectores e incrementar su productividad, incluyendo la agricultura.

Sin embargo, en el Perú todavía se carece de la educación necesaria en estas materias.