Lima (Reuters).- La inflación en Perú habría sido de un 0.23% en julio debido a un y de las tarifas de transporte, que fue parcialmente compensada por una baja de los combustibles, mostró un sondeo de Reuters.

El sondeo realizado entre 12 analistas y consultoras locales y extranjeras arrojó una mediana del 0.23% y un promedio del 0.19% para julio.

Las proyecciones oscilaron entre un alza del 0.30% y sin cambios, estimación que coincidió con la del presidente del Banco Central, Julio Velarde, quien dijo que la inflación de julio sería próxima a cero.

Con la cifra de julio, "el ritmo anual de la inflación quedaría por debajo de 4% por primera vez en nueve meses, aunque acumularía 13 meses por encima del rango objetivo de inflación", del Banco Central de entre un 1 y un 3% dijo Mario Guerrero analista del Scotiabank.

El índice de precios al consumidor en Perú , mientras que en el mismo mes del año pasado fue del 0.79%. "Esperamos una corrección alcista en los precios de alimentos mientras que la caída de los precios de los combustibles se ve interrumpida por el alza del crudo", dijo Katia Diaz de 4CAST.

Las analistas coincidieron en que el alza de los precios de las frutas y las hortalizas fue contrarrestada por menores tarifas de la carne de pollo, un alimento básico en la canasta familiar.

Otro factor que sumó en el costo de vida en julio fue un alza en los precios de las tarifas de transporte en medio del período de fiestas patrias.

Los analistas estiman que la trayectoria de inflación anualizada se irá desacelerando paulatinamente hasta llegar en torno a un 3% a fines del año.

En medio de los riesgos financieros en el exterior y ante la ausencia de presiones inflacionarias por el lado de la demanda, el Banco Central ha mantenido la tasa de referencia en un 4.25% desde junio del 2011.

El dato oficial de la inflación lo difundirá el miércoles el Instituto Nacional de Estadística e Informática.