Redacción Gestión

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"Este año ha sido relativamente importante. Antes nuestra participación en el PBI era de entre 40% y 45%, pero ahora superamos el 50% y registramos mayor productividad", resaltó Francisco Martinotti, presidente del Comité de la Pequeña Industria de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

En este contexto, indicó que esperan ser incluidos en el mensaje del 28 de julio. "Normalmente no se ha dado, pero creo que este año el Presidente sí comentara algo", manifestó.

Matinotti recalcó –en primer lugar- la necesidad de mantener la estabilidad macroeconómica para dar tranquilidad y confianza a los empresarios; y que debe venir acompañada del fortalecimiento de la institucionalidad del país.

Por otro lado, señaló que la pequeña industria requiere de medidas sectoriales concretas. Por ejemplo, dispositivos que alienten la

"Es importante el tema de la . Produce y Mincetur tienen instancias como los Cites, y creo que deben darles mucho énfasis. También tenemos los fondos de innovación tecnológica", afirmó.

El empresario destacó además la importancia de invertir en tecnología blanda (gestión y administración) y dura, e incidió en que falta difusión para que los microempresarios puedan aprovechar al 100% los programas estatales.

PreocupacionesLa ley de los parques industriales según Martinotti debe ser revisada porque no ha tenido eficiencia y se traficaron tierras favoreciendo a terceros."Hay escasez de terrenos en la capital. No existen casi zonas industriales, cada vez es más caro y difícil", acotó.

En relación al , aseguró que desalienta la formalización. "Todos los que se han implementado para intentar reducir la informalidad han fracasado. Esto se debe no solo a las trabas para inscribir la empresa sino a la normatividad alejada de la realidad", aseveró.

Programas socialesPara Martinotti, debe seguir destinándose 300 millones de soles anuales a los programas sociales porque han permitido que el sector de pequeña industria como confecciones y muebles de madera encuentre un mercado local interesante.

"Los empresarios queremos vender más. Sin embargo, creemos que los programas sociales deben tener mayor contenido y no solo una visión de corto plazo. Por ejemplo, en el sector confecciones hemos logrado consolidar la producción para tener una oferta exportable mayor e interesante",añadió.