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El anuncio de la Municipalidad Metropolitana de Lima de anular el contrato de concesión con Lamsac es un asunto cuyo desenlace debería generar el interés de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

En el 2012, a través de un fideicomiso de infraestructura las AFP locales (excluyendo a Habitat) compraron bonos por S/ 540 millones emitidos justamente por Lamsac para financiar el proyecto vial conocido como Línea Amarilla.

Entonces, la eventual cancelación del mencionado contrato despierta preocupación sobre el futuro de esta inversión y su impacto sobre la rentabilidad de los fondos de pensiones de las AFP.

Jorge Espada, managing director de El Dorado Investments, señaló que, de concretarse la medida, el pago de los bonos en manos de las AFP estará garantizado, y estimó que la rentabilidad de los fondos de pensiones no sería tan afectado.

Explicó que la estructura de financiamiento del proyecto Línea Amarilla incluyó un fideicomiso que descuenta automáticamente una parte del cobro de los peajes para destinarla al pago de los bonos.

“La anulación (del contrato) es un proceso, pero mientras tanto se siguen cobrando los peajes”, precisó.

Antitécnico
La tarifa actual de los peajes de Lamsac es de S/ 5.70 y la Municipalidad de Lima quiere que ese monto se ajuste a S/ 4.40. Tal reducción de 22.8% no ha sido aceptada por Vinci Hihgways, firma que adquirió Lamsac en el 2016.

Espada advirtió, sin embargo, que si en algún momento la Municipalidad de Lima toma control de la concesión y reduce los peajes, estos deberían tener un nivel que no afecte su capacidad de pago.

“Tiene que haber un peaje mínimo que garantice que se pueda mantener la operación de la vía en perfectas condiciones, y que se pueda pagar la deuda”, dijo el experto.

Un peaje antitécnico, que no cumpla esos requisitos, sí sería negativo para esta inversión de las AFP en Lamsac, pues pone en riesgo el pago de los bonos, y, por tanto, afectaría la rentabilidad de los fondos de los afiliados.

AFP
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Las AFP también tiene inversiones en la concesión vial otorgada a Rutas de Lima, con la cual la Municipalidad de Lima acordó congelar los peajes hasta que culminen las obras viales pendientes. En este caso, las AFP ha comprado bonos que, al cierre de junio,se valorizan en S/ 1,027 millones.

“Esta noticia no va a afectar los bonos pues los flujos de caja que se recaudan de los peajes y que van a un fideicomiso sí van a alcanzar para pagar los bonos”, dijo Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Habitat.

Y en caso se retirara la concesión, hay un respaldo de la municipalidad para que ese fideicomiso siga vigente , por lo que no debería afectarse la capacidad de pago del bono, añadió.

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