El coronavirus ha tenido un impacto relevante en la economía mundial de la cual depende el desempeño de la economía peruana. Asimismo, el estado de emergencia y el cese de actividades ha agravado la situación con respecto a la producción en sectores como el minero o turismo, y la suma de estos efectos se reflejaría en el flujo de la balanza comercial.
Sector minero
Por el lado de exportaciones, el sector minero, según Luis Eduardo Falen, head de Macroeconomía de Intéligo SAB, tendría una contracción del 3% en su producción anual, debido al impacto en la demanda de China (principal importador del sector) y también por la restricción de oferta de los minerales a raíz del estado de emergencia por 15 días.
Es importante acotar que, antes de la coyuntura, señaló Falen, se esperaba que el PBI minero tuviese un crecimiento de 2.4%.
“La paralización de 15 días ha traído la suma de efectos en la oferta y demanda y, con ello, la proyección de que el PBI minero tenga una contracción del 3%. Asimismo, si el cese de actividades se prolonga 15 días más creeríamos que la contracción sería de 5 o 6 % en el año”, indicó.
Asimismo, indicó Falen, si el precio de la libra de cobre se mantiene alrededor de US$ 2.2, se estima que el 15 % de la producción mundial estaría operando a pérdida para sobrellevar la coyuntura. En el caso de Perú, la producción que operaría a pérdida sería solo del 1%, pues es un país con costos de producción bajos.
Esto indica que, al menos en el Perú, su producción bajaría debido a la restricción por el estado de emergencia y la demanda de China, que por el hecho de incurrir en pérdidas al operar.
En cuanto a inversiones, si bien en Perú la industria tiene la capacidad de retomar sus operaciones luego de que la situación esté controlada, el mayor riesgo radica en los ajustes de operaciones en los que incurrirían las empresas mineras y qué tan drásticos serían para que sus estados financieros se mantengan sanos, señaló el representante de Intéligo SAB.
Esto ajustes contemplan, por ejemplo, los planes que se tenían con respecto a expansión de operaciones. Estos posiblemente serían pospuestos por su disponibilidad de caja.
“El no tener certeza sobre qué tan drásticos serán los ajustes en gastos de operación e inversión, produce incertidumbre con respecto a las proyecciones", indicó Falen.
Sector turismo
Turismo es otra de las cuentas que se contemplan en las exportaciones y en la que se ha habido un impacto considerable debido a la pandemia.
Según Falen, el crecimiento de los gastos de turistas el año pasado fue de 3.8% y se esperaba que este año sea de 4%.
Sin embargo, esta proyección se redujo a 3% con las primeras medidas (antes del estado del estado de emergencia) por el coronavirus y ahora lo más probable es que exista una contracción, ya que es una temporada alta de turismo, comentó el representante de Intéligo SAB.
“Los turistas que vienen desde Asia lo hacen entre noviembre y abril, los de Europa, por su parte vienen entre julio y septiembre. Estos escenarios se han visto perjudicados por el cierre de fronteras, por lo que el sector se enfocaría posteriormente en el turismo interno, donde el gasto promedio es mucho menor”, señaló.
Sector agro y pesca
En el caso de pesca (uno de los esperados drivers de crecimiento este año), este también tendrá un impacto tanto en oferta como en la demanda. En el caso de la harina de pescado, este producto tiene como principal demandante a China, comentó Falen.
Por el lado de las agroexportaciones, según Falen, si bien hay campañas que un inicio no se han visto afectadas como es el caso de la palta, actualmente se espera que todas las campañas se vean golpeadas.
Esto comprometería productos como esparragos, paltas, café, arándanos, entre otros.
Esto se explicaría por temas de demanda, pero también de oferta, puesto que, a pesar de que a este sector sí se le permite producir, se estaría dando prioridad más a la demanda interna y no tanto a la exportación de productos básicos.
Importaciones
Con respecto a las importaciones, se tiene un precio del petróleo bastante disminuido (alrededor de US$ 25), lo cual favorece la canasta importadora, pues Perú es importador neto de este producto.
En el caso de los granos (por ejemplo maíz), estos productos también se han visto con una disminución de precios, lo cual beneficia también la canasta de importaciones.
El precio de los granos se ha visto castigado por una menor demanda desde China (este país es uno de los mayores demandantes de commodities en general), comentó Falen.
Balanza comercial
Según Falen, lo más probable es que este año se tenga una balanza comercial negativa este año.
“Si se tiene como referencia el año pasado, el cual fue lento pero no desastroso, la balanza comercial creció menos de 1%. Ahora con el impacto del virus se espera que el impacto positivo en las importaciones se vea superado por el impacto negativo en las exportaciones, colocando a la balanza comercial en terreno negativo” indicó Falen.
PBI
La estimación actual del PBI, según Falen, si el cese de actividades se mantiene solo por 15 días, sería de un crecimiento alrededor de 1% (aún se tendría un cifra positiva explicada en parte por una la inversión pública “agresiva”) y si se prolongase (si se extiende 15 días más) se vería una caída del PBI, según Intéligo SAB.
“Algunos de los drivers de crecimiento este año eran el rebote de la minería y la pesca. Es entonces que, el bajo desempeño de estos sectores explicaría en parte la estimación de un menor crecimiento”