El número de servicios solicitados a través de las plataformas digitales de delivery llegaron a 2.6 millones en abril del 2021. (Foto: Eduardo Cavero / GEC)
El número de servicios solicitados a través de las plataformas digitales de delivery llegaron a 2.6 millones en abril del 2021. (Foto: Eduardo Cavero / GEC)

Las ventas a través de las plataformas digitales de movilidad y de delivery sumaron en conjunto S/ 1,421 millones en 2020, lo que significó un impacto total en el Producto Bruto Interno (PBI) del 0.25%, según el reporte Impacto de las plataformas digitales en la economía peruana, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) por encargo de ComexPerú.

De acuerdo con el reporte, esta tendencia se mantuvo en los primeros meses del 2021, principalmente tras el término de la segunda cuarentena por la pandemia COVID-19 ordenada por el Gobierno. Así, en abril de este año, a través de las plataformas digitales de movilidad y de delivery se generaron ventas por S/ 85 millones y S/ 43 millones, respectivamente.

No obstante, las ventas a través de las plataformas de movilidad aún se ubicaron por debajo de los niveles prepandemia.

En febrero del 2020, las ventas mensuales que se realizaron mediante estas aplicaciones superaron los S/ 200 millones. Por el contrario, las ventas a través de las plataformas de delivery sí registraron un importante avance, ya que antes de la pandemia se ubicaban en torno a los S/ 20 millones.

El comportamiento de estas últimas plataformas responde a los impedimentos de salida ordenados por el Gobierno para frenar el avance de la pandemia COVID-19, los cuales incrementaron la demanda por los servicios de delivery.

Influencia en la PEA ocupada

En cuanto a su influencia en la generación de ingresos, en abril del 2021, los socios conductores y repartidores representaron el 1.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada de Lima Metropolitana. Este porcentaje es inferior frente al 1.73% de febrero del 2020, antes de la pandemia; sin embargo, se trata de su mayor nivel desde julio del 2020.

De acuerdo con el reporte, en abril de este año, la cantidad de conductores y usuarios de las plataformas de movilidad se redujo en casi un 40% frente a los niveles prepandemia; mientras que el número de socios, de usuarios y de aliados de las plataformas digitales de delivery se incrementaron entre 40% y 70%. Esta cifra fue en línea con el aumento de pedidos de delivery.

Lima concentra servicios

De otro lado, el estudio señala que los servicios de las plataformas de movilidad y de delivery se concentran en Lima Metropolitana, incluyendo el Callao. En cuanto a las plataformas de movilidad, la capital representa el 99.8% de sus servicios. Mientras que, para las aplicaciones de delivery, Lima significa el 87.5% de sus servicios. Más atrás se ubican Arequipa (4.5%), Trujillo (3.4%), Chiclayo (1.4%) y Piura (1.3%).


Número de servicios

En ese sentido, el número de servicios solicitados a través de las plataformas digitales de delivery llegaron a 2.6 millones en abril del 2021, casi el doble de los 1.4 millones de servicios alcanzados a inicios del 2020, antes de la pandemia del coronavirus.

En cambio, la pandemia y las medidas de prevención impuestas redujeron considerablemente el uso de las plataformas digitales de movilidad. En el cuarto mes de este año, se solicitaron 5.6 millones de servicios de movilidad, un 60% menos en comparación con la cantidad de servicios solicitados en el periodo prepandemia (14.1 millones, febrero del 2020).

En conjunto, ambas plataformas beneficiaron a 866,000 usuarios y a 58,000 socios conductores y repartidores. Además, se contó con la participación de 4.6 mil empresas aliadas durante la provisión de servicios de delivery.