Sunat. (Foto: GEC)
Sunat. (Foto: GEC)

Sunat ha decretado que las mypes con ventas iguales o menores a 300 UIT (S/1′260,000) podrán utilizar el Certificado Digital Tributario (CDT) gratuito desde el 12 de febrero. El CDT funciona como una autorización por parte de Sunat para que las empresas puedan realizar la emisión de comprobantes electrónicos. Ahora, la Sunat asumirá el gasto total de la emisión del CDT, lo que permitirá que más contribuyentes puedan usar facturas electrónicas.

De acuerdo a la entidad fiscalizadora, alrededor de 140 mil mypes se verán beneficiadas con esta medida.

Los contribuyentes (empresas y personas naturales) podrán solicitar su certificado digital desde el portal web de Sunat. La entidad evaluará en línea la solicitud y emitirá el certificado correspondiente por lo que el trámite no es presencial.

Es necesario indicar que el certificado tendrá una vigencia de tres años, luego del cual debe ser renovado.

De acuerdo a la Sunat "con el uso de las facturas electrónicas, las MYPE tienen la oportunidad de consolidar su crecimiento comercial, teniendo en cuenta que se proyecta que, en los próximos años, todas las operaciones de compra y venta utilizarán comprobantes de pago electrónicos, como parte de la tendencia mundial de transformación digital.

Además, señalan que las empresas también tendrán otros beneficios secundarios, cmo el ahorro en los costos de impresión, tiempo, distribución y archivo que implicaba el uso de los comprobantes físicos".

Ahorros y usos

Eduardo Joo, socio del estudio Amprimo, comenta que hoy en día las mypes tramitan este tipo de certificado mediante empresas externas, por lo que en todo caso, esto significaría una reducción de costos para ellos y tal vez una perdida económica para las empresas que se especializaban en adquirir este certificado.

De acuerdo a Katarzyna Dunin, directora de Servicios Tributarios y Legales de PwC Perú, la gratuidad del certificado ahorrará a las mypes “alrededor de S/ 300 por año” que gastaban en contratar con un tercero para la emisión del CDT.

Dunin agrega que “con el certificado digital, tal como su nombre lo indica, certifica la identidad de que quien emite el comprobante de pago, de modo que el comprador tenga la seguridad que el comprobante de pago es válido, así como en el futuro el vendedor no lo pueda rechazar”, por lo que contar con este hará lan egociación más segura para los consumidores.