Las extremas condiciones meteorológicas y lluvias intensas ocurridas entre los años 2015 y 2016 hacían pensar en un fenómeno El Niño de nivel intenso pero solo quedó en un amenaza y muchos pensaban que este fenómeno climático no volvería a repetirse hasta dentro de dos o siete años.
Sin embargo, un nuevo informe la Organización Meteorológica Mundial (OMM) reveló que hay entre 35 y 40% de probabilidades de que se forme "El Niño" durante el tercer o el cuarto trimestre de 2017.
Sin embargo, en el primer semestre del 2017 se espera que haya condiciones del fenómeno meteorológico de "La Niña" neutras o débiles, aunque la situación puede cambiar a partir de mayo.
"El Niño" y "La Niña" son dos fenómenos meteorológicos resultado de fases opuestas de interacción entre la atmósfera y el océano Pacífico.
El primero se refiere a un aumento de temperatura del Pacífico que lanza calor a la atmósfera, y que en Chile tiende a generar lluvias, mientras que "La Niña" es el fenómeno contrario, que en el país se suele asociar con sequías.