En marzo pasado, se produjo un incendio en el exterminal de buses de Fiori, en San Martín de Porres. Ese suceso ocasionó, entre otros, que se mirara la situación de los terminales de buses de todo el país y se replanteara, incluso, dónde deberían estar ubicados.
En esa línea, el ministro de Transportes, Edmer Trujillo, señaló a Gestión que se alista un paquete normativo que buscará mejorar el transporte interprovincial desde el lado de los terminales y las mismas empresas de buses.
En esa línea, el titular del sector indicó que se abrirá la puerta para que los terminales de buses se creen a través de un modelo de concesión y ya no solo con autorizaciones. Si bien María Jara, exministra del sector, había anunciado esta posibilidad, finalmente se presentará la normativa antes de culminar el año.
“Actualmente, si alguien quiere abrir un terminal, ubica un lugar, tiene una infraestructura básica, gestiona y ya lo tiene. De igual manera, si quiero brindar un servicio interprovincial, entonces compro mis buses, gestiono mi autorización y brindo el servicio. No hay una relación entre la demanda real de pasajeros y las empresas que brindan el servicio”, remarcó.
Sobre los terminales de buses que ya funcionan en el país, Trujillo indicó que será un cambio progresivo y se trabajará de la mano de las municipalidades. Cabe recordar que Jara había puesto sobre la mesa la posibilidad de que se trasladen los terminales a las afueras de las ciudades; sin embargo, el titular de Transportes indicó que la ubicación dependerá de los gobiernos locales, los que deberán planificar, basados en la demanda real de pasajeros.
“Si formulamos los estudios adecuados, podemos saber cuál es esa demanda, entonces, la oferta tendrá una relación directa con ella”, remarcó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
El Dato
Presupuesto. Al 14 de noviembre, el MTC ejecutó el 60.3% (S/ 5,861.9 mlls.) de su presupuesto para obras.