El Ministerio de Energía y Minas (Minem) asumirá las competencias del Fondo de Inclusión Energética (FISE) a partir del 1 de febrero de 2020, según Decreto de Urgencia Nº 035-2019 publicado hoy.
El decreto señala que resulta necesario que el Minem, como órgano rector del diseño, establecimiento y supervisión de las políticas nacionales y sectoriales en materia de energía, asuma el control del FISE a partir de la referida fecha.
Cabe señalar que el fondo fue encargado provisionalmente al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) desde su creación en el 2012.
Osinergmin estará encargado de administrar el FISE hasta el 31 de enero del próximo año, según señala la norma.
El FISE es un mecanismo de política de inclusión social del Estado destinado a expandir la frontera energética en los segmentos vulnerables de la población mediante:
- La masificación del uso del gas natural (residencial y vehicular) en los sectores vulnerables.
- El desarrollo de nuevos suministros en la frontera energética focalizados en las poblaciones más vulnerables.
- La promoción para el acceso al GLP de los sectores vulnerables tanto urbanos como rurales.
- El mecanismo de compensación de la tarifa eléctrica residencial.
El decreto de urgencia lleva las firmas del presidente de la República, Martín Vizcarra; del presidente de Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; y el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu.