El Gobierno publicó hoy un Decreto de Urgencia que dicta las medidas económico financieras de carácter urgente y extraordinario para brindar atención a las diversas necesidades que se han identificado como urgentes durante el proceso de diálogo con las dirigencias gremiales; y con ello promover la restitución del servicio educativo y poner fin a la huelga de maestros.
Fernando Cáceres, viceministro de Gestión Institucional del Minedu, destacó que entre las disposiciones, se ha establecido el piso salarial a S/ 2,000 desde noviembre por una jornada de 30 horas, la homologación de las condiciones de las cuáles trabajan los profesores contratados respecto de los nombrados, entre otros.
"Además se va a presentar una norma con rango de ley para que a partir de los 55 años los maestros puedan acogerse a un régimen de jubilación anticipada, en prevención del temor que tienen que de a esta edad se queden sin trabajo", resaltó en Canal N.
El funcionario del Minedu, invocó a los maestros a que regresen a cumplir con sus labores para no iniciar los procesos de despidos, que se darían a partir de la próxima semana.
"Nosotros tenemos en 15 regiones, 24,600 maestros a los cuales se les ha aplicado descuentos. Recordemos que la huelga de maestros empieza a tener un mayor pico las primeras semanas de agosto, entonces a algunos se les ha materializado en el pago de este mes. (Los que se acogieron después a la huelga) se van hacer efectivos en el pago de setiembre", advirtió.
Agregó además que ya hay algunas regiones en donde las cuentas de las Ugeles se han congelado dado que no han podido demostrar que se ha procedido al descuento de los maestros.