El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú, Juan Carlos Mathews Salazar, comentó a Gestión las expectativas para el turismo en el país.
Además, adelantó cómo van los nuevos accesos a Machu Picchu, así como la situación del proyecto de teleférico para el Cerro San Cristóbal.
-¿Cómo va el ingreso de turistas extranjeros?
El turismo receptivo ha caminado bien, pero depende de con qué periodo sea comparado. No podemos comprarlo con el 2020 porque los números se van a ver espectaculares. El 2021 también fue un año atípico porque hubo un “efecto rebote”. Por eso, el 2022 sí es un referente pues hubo un crecimiento. Sobre ese nivel, habiendo iniciado el 2023 con las dificultades que ya conocemos (conflictos sociales y anomalías climáticas), estamos creciendo sobre el 10%.
Sin esos shocks, hubiera dicho que pasaríamos los 2.5 millones de visitantes (se prevé el ingreso de 2.2 millones este año). Es un crecimiento, pero aún por debajo de los niveles prepandemia (4.4 millones de visitantes). Este año es de reactivación moderada y el próximos año habrá una reactivación importante.
LEA TAMBIÉN: Paddington 3 filmaría escenas en Machu Picchu: se tramita permiso ante el Mincul.
-¿El turismo interno camina con la misma dinámica?
Al turismo interno lo medimos por número de viajes. Eran 27 millones el año pasado y este año estimamos, pero con un espacio para revisar el impacto de El Niño en el norte, acercarnos a los 34 millones de viajes. Es un alza respecto al 2022, pero si te comparas con el 2019, ese año eran 48 millones.
-¿En el 2024 finalmente vamos a llegar a los niveles prepandemia?
En el turismo del exterior diría que no, pero en el turismo interno tenemos una posibilidad de acercarnos bastante.
-Se informó que el Mincetur estaba preparando un calendario de feriados ante las iniciativas del Congreso. ¿Tienen alguna propuesta al respecto?
El Mincetur está preparando un informe que sustente la norma para determinar los feriados del año 2024, este trabajo se realiza técnicamente cada año en base a aportes intersectoriales.
Además, la plataforma “Y tú qué planes” está considerando promociones en los fines de semana largo ya anunciados. Lo que no se puede hacer es “cortar” la semana, o aprobar más feriados de la cuenta porque a la industria le afecta y a muchos negocios que viven del día a día los complicas.
Tienes a los FAE, Reactiva Perú, Somos Artesanía, Turismo Emprende, todo esto aborda el lado de la oferta, pero necesitamos también a la demanda. Atacamos los dos lados, oferta y demanda.
LEA TAMBIÉN: Mincetur: Feriado de San Pedro y San Pablo generó S/2 millones en Paracas.
-¿Cómo avanzan sus acciones de promoción del turismo?
Muchos dicen cómo se gasta el presupuesto en, por ejemplo, la imagen de la marca país en Estados Unidos. Primero, ese es un punto dentro de una estrategia comunicacional mayor; y -segundo- que se tienen métricas para estimar el impacto que tiene. Se hace mucho esfuerzo de promocionar, sí ayuda.
Por ejemplo, nuestra próxima visita a Nueva Zelanda, a Australia (para ver temas de comercio exterior), también se podría considerar como estos road shows que se hacen con una delegación, solamente que me tocará hacerlo solo, con un grupo más reducido, pero tengo que ir a vender país.
.¿Habrá anuncios de la cartera en el discurso de 28 de julio?
Más que anuncios, tenemos un calendario que vamos ajustando. Este no es un sector típico en el sentido que tengas un plan tallado en piedra, sino que se mueve mucho. Por ejemplo, Promperú debe tener reflejos. Imaginemos que se cerrara el TLC con Hong Kong en octubre. Obligaría a que Promperú aprovechando el cierre del año lance una campaña de promoción. Entonces, más que anuncios, como tener una carta guardada, es un calendario de acciones agresivas de promoción que van a ser más fuertes en el segundo semestre.
Machu Picchu
- ¿Cuándo se elevará el aforo a Machu Picchu?
El aforo de Machupicchu fue establecido en 4,044 visitantes por día, esta cifra fue definida por el Ministerio de Cultura (MinCul). Se estudian posibilidades a nivel intersectorial para incrementar el aforo en algún momento.
- ¿Cómo avanzan los planes de retomar nuevos accesos a Machu Picchu?
Con recursos del Plan Punche Turismo y con fondos de Mincetur se están preparando los expedientes técnicos y los trámites que permitan la ejecución de tres proyectos, el acceso 1 y 2 al Camino Inka e Inkaracay.
Actualmente el Plan Copesco Nacional ejecuta dos obras de servicios turísticos que permitirán mejorar la vigilancia, señalización y protección del espacio de visitas. Estos proyectos estarán listos a fines del 2023.
LEA TAMBIÉN: Santuario de Machu Picchu: 16 años de ser declarado como “Maravilla del mundo moderno”.
- ¿Cómo avanza el teleférico del Cerro San Cristóbal?
El teleférico a ser ubicado en el cerro San Cristóbal está en proceso de evaluación por parte de Proinversión. El proyecto es de interés del Mincetur por ser un nuevo atractivo importante para el destino turístico de Lima que elevará el tiempo de permanencia de los visitantes en el Centro Histórico gracias al acceso al reconocido patrimonio monumental que posee el distrito del Rímac.
Apuestas online
-El Mincetur dijo que este mes sale el reglamento de las apuestas digitales. ¿Ya se definió el plazo de adecuación para todo lo que se dispone?
El reglamento de la ley recién publicada está en proceso y ha pasado para opinión de otros sectores. Trabajamos coordinando intersectorialmente para publicar el reglamento lo más pronto posible lo cual incrementará la recaudación de impuestos en favor del deporte, la salud mental y el turismo. El plazo de adecuación legal establecido para la publicación del reglamento es de 120 días.