Los ministros de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, y de Agricultura y Riego, , suscribieron un convenio para cooperar en la promoción de la exportación de productos agropecuarios peruanos.

El objetivo de este acuerdo es facilitar en el exterior el ingreso de dichas exportaciones y ampliar los beneficios de la apertura comercial.

Así, las en el exterior incorporarán a un agregado agrícola, un profesional especializado en materia agropecuaria, que brindará el apoyo técnico-científico, incluyendo asuntos sanitarios y fitosanitarios, a fin de facilitar el ingreso de productos agropecuarios a nuevos mercados.

Serán sus funciones apoyar el proceso de apertura de mercados, actuando como nexo con la autoridad en el país de destino; anticipar y solucionar los problemas sanitarios y administrativos que dificulten el proceso de exportación, e investigar temas de innovación tecnológica relacionándose con actores del sector público y privado.

De este modo, los primeros agregados agrícolas serán destacados a Estados Unidos, China y Bélgica, de acuerdo a la propuesta inicial del Minagri en base al análisis del mercado.

En 2017, la venta al exterior de productos agropecuarios sumó los US$ 6,255 millones. Al primer semestre de este año las exportaciones agrarias aumentaron 6.4%, respecto al mismo periodo del año anterior, al llegar a los US$2,694 millones, siendo los principales destinos Europa, Estados Unidos y China.

La inclusión de agregados agrícolas en las misiones diplomáticas del Perú en el exterior forma parte del compromiso del gobierno de promover la producción agraria nacional, la oferta agraria exportable y el acceso de los productos agrarios nacionales a nuevos mercados.