El crecimiento de las ha sido acompañado por un mejor entorno económico en el Perú, y es por ello, que varios depositantes e inversionistas han apostado por en este tipo de entidades financieras, pero ¿podría generarse una especulación en el mercado?

Las cajas han ido modelando su gestión de tesorería en los últimos años. Tal es así, que actualmente ninguna caja paga más del 8% en depósitos de plazo fijo, y en CTS, el rango oscila entre 5 y 7.5%, afirmó Darío León Urribarri, gerente de Asuntos Corporativos de la .

Asimismo, sostuvo que las cajas han reducido paulatinamente sus tasas de interés a medida que ha aumentado su , es decir, para no crear un exceso de tal con costos financieros innecesarios las cajas han optado por reducir sus tasas de rendimientos tanto en depósitos como en créditos.

"De esta manera, las cajas han hecho inversiones, y depósitos en otras entidades para poder rentabilizar las mismas. Si una entidad financiera capta S/. 1, debe colocar S/. 1", agregó.

El gerente informó que las cajas manejan el equilibrio entre liquidez, riesgo, y rentabilidad, y la probabilidad de generar una canibalización en el mercado es casi improbable, porque se está trabajando en ello.

Otro punto importante, es que el crecimiento de las cajas se ha dado acorde al crecimiento de la economía peruana, pero cuando éste empiece a desacelerar, ¿qué pasará con las deudas contraídas?

Tal como lo explicamos en un , las cajas municipales están buscando financiamiento en el mercado de capitales, y según León, éste es un pilar para sostener el buen manejo de los depósitos y créditos de todos los peruanos.

Para León, si todo lo explicado líneas arriba se mantiene a través del tiempo, no se generaría una especulación y 'canibalización' del mercado microfinanciero, puesto que el riesgo y rentabilidad se trabaja conjuntamente.