Nueva York (Reuters).- El petróleo Brent subió casi 3 dólares por barril y finalizó con su mayor avance en más de un mes el jueves, ante las crecientes esperanzas de que se logre un acuerdo para extender el financiamiento del Gobierno de Estados Unidos y en medio de las preocupaciones sobre los suministros de Libia y Oriente Medio.

Los precios del subieron el doble que el petróleo en Estados Unidos. Operadores y corredores reportaron una gran ola vendedora en el diferencial entre ambos contratos, que se amplió a máximos en un mes.

El petróleo subió inicialmente ante las noticias de que el primer ministro libio, Ali Zeidan, fue capturado y retenido varias horas por miembros de una antigua facción rebelde, lo que alentó preocupaciones por una interrupción en los suministros.

Más tarde, una publicación en Twitter conmemorando una guerra entre Israel y los países árabes de y Siria atemorizó a los operadores, que inicialmente malinterpretaron la información creyendo que se trataba de una seria escalada de violencia en Oriente Medio.

El diferencial se amplió hasta los 8.98 dólares por barril a su mayor nivel desde el 2 de setiembre y cerró en 8.79 dólares, su cierre más alto desde inicios de junio.

Los futuros del crudo Brent cerraron con alza de 2.74 dólares, o un 2.51%, a 111.80 dólares por barril, luego de llegar a cotizar hasta en 111.94 dólares. Este fue el mayor avance diario para el Brent desde el 27 de agosto.

Los futuros del crudo en Estados Unidos subieron 1.40 dólares, o un 1.38%, a 103.01 dólares por barril, tras llegar a operar en 103.57 dólares.

Los republicanos de la Cámara de Representantes planean ofrecer al presidente Barack Obama un incremento de corto plazo en la autoridad de endeudamiento del Gobierno federal, si acuerda negociar con ellos asuntos como el financiamiento para reabrir el Gobierno, que enfrenta una paralización parcial desde la semana pasada.

Los mercados de acciones en Wall Street subieron ante las noticias de que podría lograrse un acuerdo, pero los observadores del mercado petrolero se mostraron escépticos. Operadores petroleros también estuvieron alertas a las señales de mayores interrupciones en los suministros en África y Oriente Medio.

La producción de petróleo de Libia ha subido a 700.000 barriles por día, luego de caer a mitad de año a su menor nivel desde la guerra civil del 2011 debido a que huelgas, milicianos y activistas políticos bloquearon la mayoría de los yacimientos petroleros y puertos del país.