Gestores de inversión continúan trabajando para ingresar nuevos instrumentos a la Bolsa de Valores de Lima (BVL), opciones que permitan diversificar los portafolios de los peruanos.
“Estamos mirando un ETF (fondo cotizado) para traer a la bolsa loca. Tenemos una amplia variedad de estos instrumentos en la BVL y ahora queremos listar uno enfocado en healthcare y genética”, adelantó Eduardo Escario, Regional Director International Business Development de VanEck.
El sector farmacéutico es novedoso y está siendo demandado por los inversionistas, por lo que el objetivo es que el fondo cotizado compuesto por estas compañías ingrese a la plaza limeña antes de terminar el año, comentó.
Sostuvo que esta alternativa estará dirigida inicialmente a inversionistas retail, de la banca privada y family office. Cuando alcance un tamaño cercano a los US$ 50 millones empezaría a ser atractivo para los institucionales, agregó.
Este fondo cotizado, que es ofrecido por la gestora en otros países, replicará el índice MVIS Global Future Healthcare ESG, y se conformará con acciones de empresas que generen al menos la mitad de sus ingresos de actividades vinculadas con consultas o terapias médicas, servicios de laboratorio y grandes farmacéuticas internacionales.
LEA TAMBIÉN Credicorp Capital prevé repunte de BVL de 26% en el 2023
En tanto, Alonso Choquecota, CEO de InValor, refirió que el sector farmacéutico se vuelve atractivo pues, con la pandemia, “la gente se dio cuenta de que, posiblemente, este sea el próximo sector para el futuro de la inversión”.
“Hace mucho tiempo tuvimos la era de las empresas ferroviarias, después de las empresas financieras, a partir de los años 2000 vino la era de las empresas tecnológicas y, ahora, se habla mucho de la era de empresas de salud”, manifestó.
En esta línea, el especialista mencionó que se amplían las opciones de diversificación de portafolio de los peruanos. A la fecha, hay seis acciones y cinco ETF relacionados a compañías de salud, biotecnología y cuidado personal que se pueden adquirir mediante la bolsa limeña.
Choquecota sostuvo que el panorama en la BVL sigue siendo complicado, no se sabe lo que va a ocurrir con los índices, por lo que el inversionista debe estar atento a los datos de inflación y desempleo a fin de tener una mayor claridad de lo que se viene.
LEA TAMBIÉN Inversión en Estados Unidos es lo más conveniente ante caída de bolsas