Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/Londres (Reuters).- El oro avanzó el miércoles, aunque analistas esperan que una escalada de las acciones en a nuevos máximos y datos que mostraron una mejora en la economía estadounidense presionen el atractivo del metal precioso como refugio seguro.

El lingote fue impulsado por noticias de nuevas compras de oro por parte del banco central de Corea del Sur el mes pasado y esperanzas de que una salida de flujos en los fondos que cotizan en bolsa y respaldados en oro se desvanecerá pronto. El lingote registró un avance por segundo día después de cuatro días a la baja.

El mercado de acciones estadounidense retomó su escalada a territorio inexplorado, con el promedio industrial Dow Jones marcando máximos intradía por segunda sesión ante alentadores datos fabriles y laborales en Estados Unidos.

El subió un 0.4%, a 1,580.70 dólares la onza, con un rango de negociación de menos de 20 dólares. Los precios del lingote han caído casi un 6% en lo que va de este año y han perdido cerca de un 18% desde máximos de 1,920.30 dólares la onza vistos en setiembre del 2011.

El oro en Estados Unidos terminó sin cambios respecto al cierre del martes de 1,574.90 dólares. El metal revirtió pérdidas previas y pareció encontrar apoyo cerca de un mínimo el viernes de alrededor de 1,565 dólares.

El oro fue apuntalado cuando se calmaron las preocupaciones deflacionarias después de que la Cámara de Representantes estadounidense aprobó una legislación para mantener el flujo de los fondos federales a las agencias gubernamentales al 30 de setiembre.

El lingote repuntó ante el viento en contra de la fortaleza del dólar, beneficiado de la baja del euro ante la especulación sobre futuros recortes en las tasas de interés un día antes de una reunión sobre política monetaria del .

Se espera que el BCE, el y el mantengan sus políticas monetarias flexibles en sus reuniones del jueves. Funcionarios de la Fed aseguraron que mantendrán su programa de estímulo.

Entre otros metales preciosos, la plata subió un 0.8%, a 28.90 dólares la onza. El platino bajó 0.4%, a 1,579.99 dólares la onza. El paladio ganó un 1.3%, a 742.72 dólares la onza.