El mercado de telefonía móvil en el país se ha venido caracterizando por una agresiva competencia entre los operadores por la captación y retención de clientes. Esto se ha visto a través de una guerra de precios tanto en la venta de equipos como de servicios. Y tras la competencia de planes con internet ilimitado ahora se podría dar dar un paso más, apuntando a planes más personalizados.
Los márgenes operativos de las compañías se han reducido por esta mayor competencia. Además, según datos del sector, en promedio, cada peruano ya tiene más de una línea, lo que hace que los esfuerzos competitivos tengan menos margen de acción.
Pero existen posibilidades para seguir avanzando en los umbrales y, con la digitalización, las empresas tendrán que reducir sus costos a la par de tener planes más personalizados, señaló el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Rafael Muente.
“Confío en que existan planes más agresivos. Vamos a tener una explotación de nichos y hacia eso se irá creciendo”, sostuvo .
Reconoce que la industria no ha estado preparada para márgenes Ebitda reducidos tras el círculo vicioso y virtuoso de estrategias más agresivas y guerra de precios. Aun así, estima que las empresas seguirán innovando; aún no se sabe si con la misma rapidez de antes.
Para el experto en telecomunicaciones, Carlos Huamán, sí es sostenible el margen para otorgar Internet ilimitado, ya que los planes responden al comportamiento del usuario. Y si bien en lo que va del año el tráfico de Internet se ha triplicado, asegura que los operadores están preparados para responder a dicho crecimiento.
“La competencia promueve la innovación. Se vienen muchas cosas, como que los umbrales sigan subiendo, tal como ha ocurrido en los últimos años, aunque hay un tema de limitaciones municipales que es importante romper”, anotó.
Evolución
¿En qué servicios se centra hoy la competencia? Actualmente, luego que se consume un límite de datos de alta velocidad todos los operadores ofrecen el servicio de Internet ilimitado, aunque con velocidad reducida (menos de 1 Mbps).
Rafael Muente recordó que tras reducirse los costos en los cargos de interconexión por terminación de llamada entre los operadores, y la prohibición de bloqueo de dispositivos móviles por parte de estos, se empezó a generar un ambiente más competitivo.
“Hoy se han incorporado servicios como app gratis e Internet ilimitado. Esto ha hecho que entre julio de 2014 y octubre de 2020 se hayan realizado 25.7 millones de portaciones entre los operadores”, indicó.
Cambios
En un primer momento, los operadores no advertían de los cambios específicos que traía el servicio de Internet ilimitado. Así, incluso, no se permitía compartir los datos de un equipo móvil a otro.
Esto cambió y ahora las empresas incluso incorporan los aplicativos de “zero-rating”. La competencia también se acentuó con el ingreso de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), que arriendan la infraestructura de los grandes operadores al no tener concesión de espectros de frecuencia.
Es así que, “hoy, con S/ 30, un cliente de un nuevo OMV tiene 4 GB de alta velocidad, superando las ofertas de otros competidores. Actualmente los datos son los reyes (en la demanda), por lo que por ahí vienen las ofertas más atractivas”, sostuvo Muente.
Pero, así como los datos son un factor importante, la calidad del servicio también prima a la hora de contratar un servicio que brinde Internet ilimitado. Esto debido a que, cuando se llega a un umbral donde la diferencia no es significativa, la calidad toma la posta.
El costo de afianzar clientes
Fuentes del mercado señalaron que los planes que ofrecen los operadores móviles de servicio ilimitado de Internet, no se caracterizan precisamente por ser rentables; se trata de un costo que asumen las compañías con el objetivo de afianzar clientes.
“No necesariamente dichos planes son rentables, pero ahí se juega con un mix para compensar con otros ingresos. Reducir la oferta de precios en dispositivos, u ofrecer otros servicios para el hogar y empresas (en la medida en que cuenten con estas concesiones de servicios) son algunos caminos a seguir”, indicó una de las fuentes.
Asimismo, comentó que lo que da actualmente ingresos a las empresas son los servicios más, que la venta de los equipos.
“Esto de alguna manera también se compensa porque quienes pagan por Internet ilimitado no suelen consumir todos sus megas de alta velocidad; pero tampoco es que ofrecer Internet ilimitado genere pérdidas, es una estrategia que se sostiene de forma ajustada”, añadió otra fuente consultada.
OTROSÍ DIGO
Ingresos. Los ingresos operativos de los operadores móviles en el primer semestre del año registraron una caída de 11.6% debido, principalmente, a la menor comercialización de equipos móviles, según un reporte de Osiptel.
En dicho periodo, la línea de negocio de servicios móviles aumentó 0.3%, siendo mayor el crecimiento que alcanzaron algunas empresas, haciendo que la brecha de diferencia de cuota de mercado entre los principales operadores se reduzca.