Turquía
Turquía

Los inversores en evalúan si el cuarto trimestre es el momento para comprar, dado que las monedas se fortalecieron en setiembre y la volatilidad implícita experimentó la mayor caída en cinco años. Una serie de datos de inflación y de disposiciones de de esta semana podría contribuir a su decisión.

Es probable que los datos de inflación de Turquía, que se darán a conocer el miércoles, marquen el tono del mercado, ya que los precios al consumidor posiblemente se hayan acelerado en septiembre luego del derrumbe de la lira en el verano (boreal) y de un aumento de los precios del petróleo.

Todos los ojos estarán puestos en el Banco de la Reserva de India, que el viernes tomará una decisión sobre las tasas de interés después de que sus pares de Indonesia y Filipinas optaran por un ajuste.

En reina el nerviosismo entre los operadores conforme una áspera campaña presidencial inicia su última semana. Está previsto que a inicios de semana se difundan importantes encuestas y el domingo se realizará la primera vuelta electoral.

Los inversores en activos mexicanos tienen cierto alivio el lunes luego de que los acordaran un pacto comercial con México.

Como el panorama más amplio en relación con los activos de mayor riesgo también dependerá de las perspectivas del dólar, los datos estadounidenses de empleo que se difundirán a fines de esta semana serán clave.

Paul Greer, de Fidelity International, dijo que sólo adoptaría una actitud más positiva en relación con los mercados emergentes si hubiera un drástico cambio de rumbo en la política de la Reserva Federal o una “importante flexibilización fiscal” en China.

“Mantenemos nuestra perspectiva de cautela en la clase de activos al iniciarse el cuarto trimestre y tenemos en cuenta el endurecimiento de la liquidez global”, dijo Greer, un administrador de dinero que reside en Londres. “También consideramos que el dólar estadounidense está subvaluado, sobre la base del crecimiento y los diferenciales de tasas de interés entre EE.UU. y el resto del mundo, mientras que las tensiones comerciales entre EE.UU. y China continuarán siendo un obstáculo para el crecimiento de los mercados emergentes”.

Las monedas de los países en vías de desarrollo treparon 0.6% en setiembre luego de caer 7.5% en los cinco meses anteriores. Las fluctuaciones estimadas de las monedas de mercados emergentes experimentaron en setiembre la mayor declinación desde el 2013 y llegaron al nivel más bajo en casi dos meses, según una medición de JPMorgan Chase & Co.

La lira, que en agosto tocó el nivel más bajo de su historia, superó el mes pasado el desempeño de la totalidad de sus pares en momentos en que los inversores buscaban gangas.