La coyuntura de alza de tasas de interés, a nivel internacional y local, además del incremento del riesgo Perú, por conflictos políticos y sociales, vienen afectando el rendimiento de la renta fija.
El Gerente General de Renta4 SAB Perú, Sebastián Documet, refirió que en lo que va del año el bono del tesoro americano tiene un retorno negativo de -14%. Mientras que el bono soberano peruano tiene un retorno negativo de -4.86% en soles y -8% en dólares.
Estimó que la previsión para el cierre del año es mantener un retorno negativo debido a la coyuntura mencionada, por lo que sería el segundo año en rojo. “Ya en el 2021 el bono soberano en soles cayó en -11%”, anotó Documet.
Miguel Saldaña, estratega de Inversiones de Sura, explicó que siempre se da una relación inversa entre tasas de interés y precios de los bonos.
“En Perú el Banco Central, en su lucha contra la inflación, ha elevado ocho veces la tasa de interés y se estima que este jueves la eleve por novena vez. Esto impacta en todas las tasas del sistema bancario y también en el rendimiento del bono soberano”, refirió.
En ese contexto, indicó que la recomendación es tener bonos de menor duración, pues el impacto es mayor en los bonos de más largo plazo. “Los bonos de mayor duración están más expuestos a las variaciones de las tasas de interés”, anotó Saldaña.
Por su parte Alberto Arispe, Gerente General de Kallpa SAB, coincidió en que la subida de tasas implica un menor precio de mercado de los bonos.
“No es un buen escenario para el trading de renta fija. Para el que compra y espera a la madurez del bono hay mejores tasas”, refirió.
Arispe agregó que el menor rendimiento de la renta fija también afectaría la rentabilidad de los fondos conservadores de las AFP (sobre todo los fondo 0 y fondo 1). “Es correcto, el impacto dependerá de la duración que tengan los bonos. A menor duración, menor impacto en precios”, anotó Arispe.
Otros factores a tener en cuenta para el menor rendimiento de la renta fija es el impacto de la baja de calificación crediticia de Perú y los prolongados conflictos sociales y políticos.
“El mayor riesgo Perú sube la tasa de todos los bonos peruanos y eso afecta negativamente los precios”, remarcó Arispe.
Tras la baja de calificación crediticia de Standard & Poor’s a Perú en marzo, Perú ha quedado a dos escalones de perder el grado de inversión. “El mayor riesgo de Perú es perder el grado de inversión y pasar a grado especulativo”, subrayó Miguel Saldaña.