Al anunciar hoy la decisión de aumentar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, la Reserva Federal dejó entrever la posibilidad de nuevos incrementos a lo largo del 2017. De concretarse esos aumentos, esto tendría como consecuencia una mayor depreciación del sol frente al dólar, señaló Paola Alva, analista senior de Intéligo SAB.
Algo que deben tomar nota las empresas peruanas, a partir de la lectura del comunicado de la Fed, es que se espera un buen desempeño de la economía en los Estados Unidos, especialmente en indicadores de la producción y el empleo, indicó la analista.
"En Intéligo SAB vemos un proceso de moderada expansión en la economía norteamericana, con una inflación en alza pero que podría controlarse con nuevos incrementos en las tasas de interés", refirió Paola Alva.
El 16 de diciembre de 2015, la Reserva Federal tomó una decisión similar al elevar la tasa de interés a entre 0.25% y 0.50%, siendo entonces su primer incremento en casi una década.
Alva señala que en esta oportunidad no se espera que el efecto en los mercados sea significativo, pues se trata de una medida que estaba prevista al 100% por los distintos actores y en consecuencia ya habían asimilado las consecuencias.
De concretarse un mejor comportamiento de la economía norteamericana, la Fed continuaría realizando alzas en sus tasas de referencia a lo largo del 2017. Esto tendrá efectos en la inflación. "Este doble efecto debe ser algo a tomar en cuenta, dado que puede tener implicancias importantes sobre los precios de diversos activos, como el oro, la plata y los bonos del Tesoro", manifestó.
La especialista de Intéligo SAB recordó que cuando se producen incrementos en la tasa de referencia de la Fed normalmente los metales básicos reaccionan hacia la baja. No obstante, dijo que habría que observar también el comportamiento de la economía de China, donde se ha registrado un sobrecalentamiento del sector inmobiliario que ha llevado al gobierno a tomar medidas para evitar una burbuja.
Estas medidas podrían limitar la demanda por metales base y por tanto una mayor subida en precios.
[TAMBIÉN LEA Trump alteraría tendencia monetaria expansiva de Fed, nombraría autoridades más conservadoras]
[TAMBIÉN LEA Dólar cierra en mínimo de cinco semanas antes de decisión de la FED sobre tasas]