(Foto: Produce)
(Foto: Produce)

, a través del , ofrecerá en una primera fase 'garantías bancarias' a las instituciones financieras (IFIs) "para que estas a su vez garanticen su portafolio de créditos a las mipymes".

La segunda fase estará dirigida a las cadenas productivas; mientras que la tercera fase consistirá en brindar garantías para exportaciones de mipymes.

"Queremos que entidades financieras rompan esa aversión al riesgo que tienen para prestarle a las mipymes", señaló Alex Zimmermann, gerente general de , tras el anuncio de su primera emisión de bonos verdes por S/ 100 millones.

"El fondo de garantías no tiene una tasa, dependerá de cada caso. Hay que tener en cuenta que no tenemos el contacto con el cliente final, la tasa la define el mercado", aclaró.

Sobre las inversiones en fondos de inversión, precisó que es necesario que las empresas tengan vinculación directa con Cofide y se enfoquen en sectores que son desatendidos por la banca comercial como un fondo de inversión alternativo en infraestructura o que se dedique a financiar a las mypes o para el sector forestal.

"Si es para fondos de inversión serán por pequeños tickets. No será un gran componente del fondo", sostuvo Zimmermann.

Según estimados de Cofide, en julio el Fondo Crecer empezaría con fuerza ya que hay varias entidades financieras interesadas en utilizarlo. 

Mercado de capitales
En otro momento, el ejecutivo de Cofide dijo que un estudio del BID concluye que tan importante como el cierre de la brecha en el país es el desarrollo de capitales "para abaratar el costo de financiamiento y hacerlo más extensivo a sujetos de créditos distintos a los que hay en el sistema financiero".

A su turno, Carlos Linares, presidente de Cofide, comentó que conversarán con la Bolsa de Valores de Lima () de cómo se puede desarrollar e impulsar el mercado alternativo. 

TAGS RELACIONADOS